Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
A Ernesto D’Alessio se le hacía irónico que haya escrito un libro sobre alcanzar los sueños y que él se haya olvidado de los suyos al dar paso a otras actividades, como la de empresario, actor de musicales y ahora como político.
“Estaba dando el consejo y yo mismo no lo apliqué, dejé de lado la música”, admite.
Fue su esposa Rosario Ruiz, quien lo animó a retomar esta faceta como cantante, que fue la causa de que ellos se conocieran y se enamoraran hace más de 10 años, durante un concierto que él ofrecía.
“Un día le dije: ‘voy a volver a grabar, pero lo voy a producir yo y lo haré en vivo, como se hacían antes, que no haya toma dos”.
Fue así como nació El uno para el otro, álbum en el cual incluyó temas de sus tres discos Ernesto D’Alessio (1996), Con el alma en un cajón (1998) y Enamorado de ti (2009), de su época en el grupo DKDA, de su madre Lupita D’Alessio y algunas canciones que en redes sociales le piden, como “Bella señora”.
“Este disco es un sueño que estaba olvidado, que retomé y ahora aquí está, eso es Ernesto D’Alessio”.
Para presentarlo, el ahora diputado ofrecerá un concierto hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, donde cantará con una orquesta en vivo, mariachi y acompañado de sus amigos Patricio Borghetti y Jan.
“Estoy con el corazón a todo lo que da, porque estoy acostumbrado a un ensamble, a tener muchos ensayos, análisis de texto y personaje; entonces tengo mucho tiempo de no hacer una presentación como solista.
“Ahí vamos a estar los tres, no hemos ensayado nada, Pato por supuesto se las sabe porque grabó conmigo (para el disco), pero a Jan le mandé la pista y el video donde estamos Pato y yo, y prácticamente le dije: ‘lo que tú quieras cantar’”.
La buena respuesta que está teniendo en taquilla esta presentación, D’Alessio la toma como una señal para no abandonar su carrera como cantante, aún cuando tiene un cargo público, el cual aclara, es por ahora su prioridad.
De salir bien este concierto podría planear para el año que entra una fecha en el Teatro Metropólitan.
A pesar de que los artistas y grupos de las décadas de los 80 y 90 están teniendo buena aceptación actualmente, Ernesto no piensa retomar de lleno su carrera en la música, al menos no por el momento, debido a que su cargo como diputado y presidente de la Comisión del Deporte ocupan casi todo su tiempo.
“No es posible por principios, porque el cargo que tengo me lo dio la gente, me postulé para un cargo de elección popular y fui votado por la gente, no puedo fallarles, estamos hablando de un país, soy su voz en el Congreso de la Unión“.
Ernesto explica que esta nueva tarea no ha sido nada fácil, porque aunque él quiere trabajar para la gente se ha encontrado con oposición. “Pero vale la pena ser la voz de quien no la tiene, es hermoso que venga alguien y te diga: ‘Ernesto yo no puedo levantar la voz, porque si lo hago me van a coartar mi carrera deportiva ¿me ayudas?’ Claro que lo ayudo y me atacan, me pegan, pero no me importa”.
Esta semana, Ernesto y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, se enfrascaron en una discusión vía Twitter, a partir del cuestionamiento que él le hizo a la jefa de prensa de dicha institución, Claudia Ruiz, por no dar difusión al triunfo de la clavadista Dolores Hernández, que se dio justo después de la eliminación de Paola Espinosa de los Juegos Panamericanos Lima 2019; a lo que la exvelocista sólo respondió con emoticones.
“Es increíble que una funcionaria pública me haya respondido así, además, le pregunté acerca de empresas fantasmas que la CONADE ha utilizado para financiar eventos de federaciones internacionales, luego con una factura la federación comprueba esos gastos con precios inflados, alguien está haciendo negocio ahí, y ella me responde riendose, estoy muy desilusionado”.