espectaculos@eluniversal.com.mx
Miami.— José José viajará a México y la mitad de él se quedara ahí. Así lo dio a conocer la hija menor del Príncipe de la canción, Sarita Sosa.
“Es una decisión que mi papá tomó desde hace tiempo atrás y mi madre también. Mi papá originalmente lo que quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, donde él creció, donde México lo vio florecer. Y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, a salir de las adicciones; donde conoció a mi mamá. Hay muchas cosas que me gustaría decir”, describió muy emocionada la hija menor de José José ayer a la cadena Univisión.
Los hijos mayores de José José, José Joel y Marysol, confirmaron la noticia al término del homenaje. Dijeron que no era una decisión que les hacía felices pero si eso había que hacer para agilizar el traslado de su papá a México, lo aceptaban y que todas las decisiones estaban en manos de las dos Saras.
“No estamos de acuerdo , no es lo que queremos, pero si se tiene que hacer así para ya darle movimiento, adelante”, dijo José Joel.
“Vamos a cuentagotas, no sabemos nada sobre si pararon la cremación o no, atendimos a toda la gente que estuvo con nosotros; si ustedes están cansados nosotros más, déjenos platicar, lo que sí es que pues así lo haremos. Pero si surgieran buenas noticias mientras estuvimos aquí, permítanos, si mañana necesitamos juntarnos y platicar lo haremos”, agregó.
Marysol dijo que lo más importante es que el artista va a México.
“Sí va el Príncipe de la canción a su tierra, sí va a México. En el acuerdo en donde estamos ahorita es que se regresa. Nuestro deseo más profundo es que se regresara completo y ustedes lo supieron”.
La despedida. Más temprano había iniciado la última despedida de José José en Miami. A las 11:06 horas salió el cuerpo de la capilla de la funeraria Caballero Rivero, pero de la sucursal en la Calle 8, donde pasó la noche con sus más íntimos familiares y amigos.
Atrás del vehículo que transportaba el féretro del intérprete de “El triste”, venía en un primer vehículo, Sara Salazar, viuda de José José, junto a su hija Sara Sosa y su yerno. En el segundo vehículo venían Marysol y José Joel Sosa. No viajaron los cuatro juntos aun cuando los vehículos eran suficientemente amplios.
El recorrido entre la casa funeraria y el auditorio duró alrededor de 40 minutos. Sara Salazar llegó muy desconsolada y aparentemente débil, por lo que necesitó apoyo para caminar y entrar al recinto.
Con el ataúd enfrente cargado de decenas de rosas blancas, comenzó un primer evento privado, con invitados especiales, pero sin el público general aún dentro.
El alcalde Jiménez agradeció y recordó que aunque el Príncipe de la canción nació en México, “tuvimos la suerte de tener a José José aquí, viviendo en nuestro condado —en Miami-Dade—; una estrella internacional cuyo su amor por la música lo llevó a vender mas de 100 millones de discos, sin embargo, nunca dejó que la fama lo cambiara.
“Hasta el final fue un hombre humilde y cariñoso. José José se convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más importantes en la historia. Se nos fue muy pronto, hoy vamos a celebrar su vida, su amor por la música y su familia”.
El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, dio el pésame a la familia en nombre del gobierno y pueblo mexicanos.