nicole.trejo@clabsa.com.mx
A través de una dinámica interactiva que fomente al diálogo y que rompa con la formalidad, es como el programa musical Lunario barroco busca acercar a más públicos a la música antigua.
La iniciativa consiste en presentar una serie de conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional de cuatro artistas o grupos especializados en música antigua (de los siglos XVII y XVIII), quienes además de interpretar, harán una versión informada mediante charlas y exposiciones.
“Nos vamos a salir del estereotipo de concierto formal, aquí vamos a platicar, vamos a entablar una discusión, incluso hacerlo interactivo: que pregunten y trataremos de romper con esa formalidad”, dijo el flautista Horacio Franco.
Lunario barroco tendrá fechas todos los jueves de julio. En el primer show, orquestado por el Ensamble Antiqva Metrópoli, se interpretarán “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.
“La música está basada en unos sonetos que se presume fueron escritos por Antonio Vivaldi y es interesante ver que la partitura está relacionada con unas pinturas que Vivaldi había hecho para cada estación del año”, dijo Juan Luis Matos, violinista y director de orquesta.
La meta del concierto es hacer una representación histórica lo más cercana a cómo podrían sonar en estos momentos los sonetos de Vivaldi.
Posteriormente, se presentará la agrupación Vecchio Fascino, conformada por la soprano Nadia Ortega Petterson, la mezzosoprano Nurani Huet, Santiago Álvarez y Miguel Cicero, quienes interpretarán música virreinal del tipo catedral.
“Explicaremos antes de cada pieza, (será) una especie de concierto didáctico para que así puedan cantar o interesarse un poco más”, contó la soprano Nadia Ortega.
El tercer concierto hecho por el ensamble Cappella Barroca de México ofrecerá un programa vocal con madrigales de Claudio Monteverdi. Y el 25 de julio, Franco, flautista con más de 40 años de trayectoria, dará un concierto en el que incluirá piezas de Johann Sebastian Bach.