espectaculos@eluniversal.com.mx
La Maldita Vecindad considera que el Grammy dejó fuera a varios reggaetoneros como estrategia comercial para generar expectativas, consumo y consumidores. También mencionan que es una fórmula comercial que utilizan estos premios en la industria del espectáculo.
“Así como el reggaetón, hay otras formas musicales que se han inventado y desaparecen, nosotros creemos en la música del barrio, nacida del corazón y que no necesita ningún reconocimiento de nadie, el mayor reconocimiento que tenemos es que nuestra obra sigue vigente, nos escuchan, bailan nuestras canciones, las cantan, el público nos ve tocar y se da cuenta que somos músicos de verdad”, comenta Pato, baterista de la banda.
La música, de acuerdo con Aldo (bajista de la agrupación), está dividida así como la sociedad gracias a los estratos de poder: están los que escuchan reggaetón y los que escuchan banda. Y que esto es una forma de separarnos.
“La división social es lo que ha hecho el sistema, si tienes dinero o no, si eres indígena, mestizo, si eres de la costa. Nosotros somos capaces de contar historias través de la música y generamos esta idea de que somos iguales”, señala Aldo.
Filosofía del miedo. La filosofía del gobernante estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con el bajista de La Maldita, se basa en usar el poder para generar ideas de división y miedo mediante amenazas. Aldo considera que este gobernante llegó así y así seguirá.
“En EU hemos convivido con latinos, compatriotas y estadounidenses y nos hemos dado cuenta que hay otras formas muy duras de división y racismo, pero en México también somos portadores del maldito gen de la discriminación y del racismo hacia nosotros mismos, pero La Maldita envía el mensaje de que estamos mal porque la división y miedo no nos lleva a nada”, enfatiza Aldo.
La banda celebra 25 años de su disco El Circo en concierto el próximo 2 de noviembre en la Arena CDMX.