Más Información
En los casi 300 años que tiene de existencia en corrido, este género musical ha tenido diversas variantes y ha logrado atraer a nuevos público. En los últimos años especialmente han sido los jóvenes quienes se han dejado seducir por subgéneros como los narcocorridos y recientemente el corrido tumbado.
Tras las diferencias que a través de las redes han tenido Pepe Aguilar y Natanael Cano, muchas personas que no están tan involucradas en estos géneros musicales se han preguntado ¿qué es el corrido tumbado? y ¿qué diferencia existe entre este y el corrido y el narcocorrido?.
Por su parte Billboard ha descrito al corrido tumbado como “una variante del corrido tradicional que incorpora la sensibilidad del hip-hop tanto musicalmente (con rapeos y cánticos) como en materia temática”.
El corrido tumbado, como se le conoce actualmente, es una corriente musical, que hace referencia a actos violentos, al sexo y consumo de drogas. Sus letras suelen ser explícitas e incluyen groserías y con historias en las que la violencia son el tema principal.
Este subgénero de música se ha ayudado de los ritmos urbanos y estas canciones suelen acompañarse de arpegios de guitarra y bajo.
Natanael es uno de los exponentes más conocidos de este género y junto a él otros intérpretes han incursionado en estos ritmos; como Bad Bunny, quien en 2018 incursionó en el corrido tumbado junto a Cano con el tema “Diablo”.
Entre los mayores exponentes de este subgénero están Adriel Favela, Kristopher Nava, Jesús Ortiz Paz, Lunay, Aldo Trujillo y Virlán García .
Algunas de las disqueras que editan este género musical están LRR/Hyphy Music, Rancho Humilde, La R Records.
rad