Recordar viejas experiencias también ha sido un factor importante para el renacimiento del disco vinilo, que después de 2008, en donde el ingreso de las ventas se mantenían con el crecimiento de 6%, que eran 38 millones de dólares, de un total de 691.9 millones, para 2018 ese 6% creció 14.7% en las ventas de vinilos alrededor del mundo.

“Los que estamos comprando acetatos, vinilos, somos los adultos, los que queremos tener algo, por la experiencia, por el recuerdo, por todo lo que conlleva, porque es uno de tus discos favoritos y dices ‘vale la pena tenerlo en mis tesoros’, la música ahora la vemos como un trofeo, como una identificación de lo que algún día fuimos, esto viene a reforzar tu identificación en cuanto a gustos, estilos, en cuanto a filosofía y más. Y ahora el consumo cambió por completo en esta década, desapareció el CD y reapareció el vinilo, viene a revalorizar, recalcar lo que tú eres, lo que definió tu estilo”, dijo el locutor Antonio Esquinca.

“Ya tendrá como cinco años, que empezamos con el regreso del vinilo, primero con un mueblecito chiquito en donde traíamos ciertos vinilos y de repente como empezó a funcionar bien, lo crecimos y de repente lo ampliamos más, a cinco tiendas piloto y ahora todas las tiendas tienen una sección de vinilos, obviamente varían de acuerdo con el tamaño de la tienda, en algunas hay sólo top ten, pero en otras sí hay bastante catálogo y, por otro lado, si no los encuentran, se pueden encargar, pero sí ya hay un amplio mercado que los buscan”, recalcó Lucila Zetina.

Streaming combatió la piratería

Después de la existencia de páginas digitales ilegales, que ofrecían descargar ilimitadamente canciones o algunas plataformas como Napster, que llegó a ofrecer descargas de álbumes completos que se podían grabar en un formato MP3, no había algo sólido para combatir la piratería.

De acuerdo con Esquinca, hasta que hace un par de años, la adquisición de teléfonos celulares inteligentes y otros aparatos electrónicos se hizo más accesible, aunado a los precios más asequibles del Internet, dieron la posibilidad de que las aplicaciones facilitaran la vida de los usuarios.

Ahora, sin descargar nada, ni comprar un disco, se puede escuchar música, cuando sea y en donde sea, haciendo tan sólo un clic en cualquier plataforma digital o app de música.

“Los fans querían toda la música del mundo, gratis, inmediatamente. Lo que Spotify hizo fue construir una mejor experiencia. Algo que pudiera competir contra la piratería y asegurara a los artistas que serían compensados por su trabajo. Además la solidez de ambos negocios permite proporcionar a la industria un mercado único de dos caras, que brinda a los fans una experiencia musical excepcional, y a los artistas una plataforma para su música y una oportunidad para que millones de personas los descubran”, respondió la gente de Spotify.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses