Paty Cantú
posa para la portada de enero de la revista "OPEN", y habla de su nuevo proyecto discográfico que lleva preparando desde hace años, se trata de una producción llena de colaboraciones en la que la intérprete sale de su zona de confort para enfrentarse a géneros y ritmos que no había abordado antes.
"Las letras reflejan historias muy reales y distintas, con mucha fuerza y fragilidad a la vez, pero siempre desde el punto de vista de una mujer. Aunque hay tantas colaboraciones con hombres, estamos poniéndonos en un lugar de iguales porque para mi eso es importante. Es parte de mi mensaje y siempre lo ha sido. #Natural es una canción de fiesta, divertida, con una combinación de géneros que, aunque la compuse con un cantante boricua y un productor colombiano, el punto de vista que domina es el de la mujer y para mí eso era importante, porque en la diversión también se puede tener un poquito de feminismo".
La mexicana reflexiona de la importancia de abordar temas, y en su caso canciones, desde el punto de vista de una mujer.
"Yo soy más bien humanista, pero defiendo a la mujer en el derecho a la igualdad y tengo una conciencia al respecto desde mis inicios. Cuando empecé a ver que me seguían mujeres, la comunidad gay –que me encanta– y las niñas, me entró una conciencia todavía más grande de esas inseguridades que yo tengo y que esas niñas seguramente tienen también. Esa opresión que se siente en este mundo machista tal vez no nada más la siente otra mujer sino otra parte de la comunidad. Como el niño que vimos en las redes sociales (Keaton Jones), que sufrió bullying por ser diferente."
Foto: Cortesía
Paty Cantú reconoce que no fue fácil enfrentaste a la industria y lograr sus propios términos en cuanto al tipo de artista que quería ser.
"Es un proceso que no termina. Cuando comencé sola estaba en una etapa llena de miedos y tenía muchas cosas que probarme a mi misma. Me enfrenté a lo que seguía y quise hacer una banda de rock, porque siempre he tenido un corazoncito de rocker –aunque no parezca–, y en la rebeldía de que mi música siempre cambia es donde más se nota. Pero la composición me fue llevando a un lugar en donde tenía que hacerlo sola. Meses después terminé una relación personal y comencé el proceso de volverme solista, aprendiendo a estar sola en todos sentidos sin estar necesariamente lista".
Cantú confiesa que a pesar de que proyecta seguridad en las fotos de la publicación, esto no significa que no tenga inseguridades, pues asegura que no encaja con los estereotipos de belleza tradicionales.
“No soy solo una mujer mexicana, también me siento diferente y a pesar de que estamos haciendo esta portada donde proyecto seguridad, esa seguridad la tengo dentro de mis propias inseguridades. Tengo el derecho a sentirme bonita o sensual en mi propia piel. Aunque no encaje en los estereotipos de belleza tradicionales”.
rad
Copyright (c) 2006 Microsoft Corporation. All rights reserved. OwaPage = ASP.webreadyviewbody_aspx Copyright (c) 2006 Microsoft Corporation. All rights reserved.