Más Información
La impotencia de estar lejos de México y no poder ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado septiembre llevó a un grupo de estudiantes de música en Boston a realizar un concierto a beneficio.
Carlos Sáenz, estudiante de Berklee College of Music
, no sólo participó en el concierto del pasado 13 de noviembre en el Regatta Bar, también compuso una canción llamada “Paciencia”.
“La idea surgió desde el sentimiento de la impotencia, de no poder hacer nada y el estar lejos”, explicó Sáenz, originario de la Ciudad de México, a EL UNIVERSAL.
A Francisco Fernández (de Tuxtla Gutiérrez), uno de sus amigos, se le ocurrió a hacer el concierto y junto a Mauricio Morales (quien es de la CDMX) y Taide Prieto, originaria de Perú, empezaron a trabajar en el proyecto “ United for Mexico ” juntando bandas.
La idea también nació porque, tras un mes del sismo del 19 de septiembre, el tema “ya no estaba en la primera plana de los periódicos ni en México ni mucho menos acá. Después de un mes ya nadie hablaba de eso y también en las redes sociales empezó a quedar atrás”.
Jazz, rock, folk, música clásica y mariachi
sonaron la semana pasada en la iniciativa en la que participaron el mariachi La Catrina, Due of Hope, Mauricio Morales Group, Samuel Batista Quartet, Orlando Retana (ft. Nicole Zignago), Mike Soto, Carlos Sáenz y David Rivera.
Por la venta de boletos para el concierto, los jóvenes recaudaron dos mil 80 dólares, que destinaron al fondo de emergencia de México, de la Fundación ADRA.
Además, durante el evento se realizaron donaciones por 936 dólares y aún no tienen el dato de las donaciones realizadas directamente a la fundación.
Acerca del tema que compuso, “Paciencia”, Sáenz comentó que la escribió, primero a manera de introspección. “Enfrentar la realidad duele y para eso se necesita algo muy importante: paciencia”.
“Despierto y el miedo roza mi existencia/Pretendo que no me afecta la violencia/Y con la vista abajo y el alma echa pedazos/Respiro indiferencia,/Respiro bien su ausencia./Hoy toca labrar la tierra de mi esencia”, dice la canción escrita por Sáenz.
“Hay una diferencia importante entre esperar y ser paciente, la paciencia es tomar una acción pacífica y es una reacción a lo que nos está sucediendo, pero de manera consciente y sabia. A partir de esa paciencia van a llegar las respuestas de tomar acciones que no afecten a terceros, que dejemos de ser autodestructivos con nuestras reacciones violentas”.
“Tú y yo somos uno/Con paciencia…”, dice al final la canción.
Foto: Cortesía Carlos Sáenz