Más Información
Históricamente, dice la arpista y cantante Adriana Cao, el son jarocho ha estado integrado por hombres que son quienes tocan los instrumentos y dan voz a los sones, mientras que las mujeres bailan, acompañan o cocinan.
Sin embargo, desde hace algunos años, grupos como Caña Dulce y Caña Brava -del que ella es fundadora- han marcado la diferencia al estar formados en su mayoría por mujeres que tocan, versan, zapatean y cantan. Por eso, dicen, es un orgullo representar a México y al son jarocho en su nueva gira por Dinamarca y Portugal.
"Las mujeres ya no estamos para que de pronto se nos incluya en un grupo de seis hombres y bailemos dos sones y ya, estamos mostrando una participación muy interesante y activa en la tradición, yo creo que esta gira va a ser muy productiva", dijo Adriana a El Universal.
En su primera parada, este 8 de junio, Caña Dulce y Caña Brava tocará en un festival dedicado a Michoacán y a la música mexicana en Copenhage, Dinamarca. Luego viajarán a Setúbal, Portugal, para ofrecer un showcase el jueves 13 de junio en EXIB Música, una feria especializada en música iberomericana, cuyo enfoque es la difusión y circulación de las músicas independientes de Latinoamérica.
"Tuvimos la suerte de ser depositarias de esta tradición para transmitirla y hacerla vibrar, así como el fado nos transmite algo especial, así nosotros queremos llevar el son jarocho y sobre todo nuestra propuesta, en la que las mujeres tenemos una participación más relevante, y eso es justo lo que están buscando, una presencia importante de la mujer en estos festivales", agregó.
La agrupación está integrada por Adriana Cao (arpa, voz y zapateado), Raquel Palacios Vega (jarana tercera, zapateado y voz), Violeta Romero (jarana segunda, voz y zapateado), Alejandro Loredo (requinto jarocho, jarana de arco y leona) y por Anna A., quien recientemente se sumó tocando la leona.
"Tenemos la expectativa de que nuestra música tenga más mercado y gente que la conozca, porque a veces en el mundo nos asocian con el mariachi y no tenemos nada en contra de este género, pero creo que hay otros como el son huasteco, el son de tierra caliente o el jarocho que deben que ser conocidos", señaló Adriana.
Su tercera parada será el 16 de junio en el Seixal World Music Festival, también en Portugal, un encuentro musical que busca crear puentes a través de los sonidos tradicionales de distintos países. Irlanda, Marruecos y México coincidirán en su edición 2019, siendo las Cañas representantes del nuestro.
"Con los años, el grupo se ha ido definiendo, buscamos matices, diversos acentos del mismo son jarocho hacia lo que nosotros somos", compartió Cao, quien aún recuerda que Caña Dulce y Caña Brava se fundó por esa necesidad de hacerse escuchar.
Hasta ahora, tienen un disco grabado y varias colaboraciones: han compartido escenario con la cantante sueca Lykke Li y han unido su trabajo al de grupos como La Santa Cecilia, entre otros.
Preparan nuevo disco. Al volver de la gira, se enfocarán en el lanzamiento de su segundo álbum, que esperan salga en septiembre de este año y que llevará por título "Acentos".
"En este segundo disco hemos tratado de buscar una sonoridad más definida hacia lo que nosotros sentimos", dijo Adriana, mientras que Violeta compartió.
"Ya terminamos el segundo disco pero independientemente de que ya lo tenemos, estamos ensayando sones con nuevos arreglos porque nos gusta cambiar siempre el zapateado, los versos".
Este material saldrá con el apoyo de Fonarte Latino.
"Se llama "Acentos" precisamente porque hemos sentido a la hora de los arreglos que tiene acentos de nuestra manera de cantar y tocar. Es un nombre que engloba al trabajo que estamos haciendo y trae sones como El Palomo, El Butaquito con versos diferentes, El Toro Zacamandú, y La Bamba pero tratamos de hacerla un poquito presentando a los integrantes y zapateando", finalizó Adriana.