jose.montoya@eluniversal.com.mx
En la última entrega de los premios de la Academia, una presentación musical destacó por su mezcla de sonidos y protagonistas. Gael García y Natalia Lafourcade imprimieron su sello al cantar “Recuérdame”, tema que formó parte del soundtrack de la película Coco.
Durante esa interpretación se les unió el músico y compositor Miguel, quien a raíz de este dúo al lado de la veracruzana quiere retomar sus raíces y hacer un disco en español.
En entrevista, el oriundo de Los Ángeles, expresa qué lo motivó a desarrollar la idea para este nuevo disco.
“Cuando estaba joven hablábamos español en la casa de mi nana y de mi tata. Cuando crecí pasé menos tiempo a su lado y así perdí la práctica, pero nunca el acento”.
Miguel dice que quiere ser reconocido en el mundo como un músico que mejore con el tiempo, con más práctica, más estudios y trabajo.
“Quiero conectar con todo el mundo, no sólo en Estados Unidos o México, mi música nace de mi alma y de mi espíritu”.
El productor, que compone para artistas como Beyoncé o Mariah Carey, comenta que venir a México y visitar Zamora, Michoacán, lugar de donde viene parte de su familia, lo hizo reconectar con sus orígenes.
“Pasar tiempo aquí me dio una conexión mucho más profunda, volví a casa con más gratitud por los sacrificios que ha hecho mi familia. Mi nana fue a EU sola, trabajando para que pudiera traer a mi papá, mis tías, mis tíos y sacrificó sus sueños; ahora estoy aquí con las oportunidades que ella quería que tuviera”.
Al recordarla, el cantante derrama unas lágrimas:
“Ella acaba de fallecer. Es de alguna manera un círculo de belleza que sigue circulando. No estaba planeado que participara en Coco y sólo sucedió, ahora siento esta conexión tremenda con mis antepasados; la oportunidad de poder ser parte de esta película que representa la cultura de los mexicanos alrededor del mundo, es el mejor de los vehículos”.
Miguel agradece la llegada de Natalia Lafourcade a su vida y dice que le mostró nuevas figuras. “Descubrí más artistas que tiene un de sonido moderno del folk, más orgánico. Una de ellas es Mon Laferte, es hermosa y sigo descubriendo otros con quienes quisiera trabajar”.