Si hay algo que caracteriza al cantautor ecuatoriano Mateo Kingman es su relación, desde muy pequeño, con la naturaleza, misma que se refleja en su primer disco, “Respira”, lanzado en 2016 bajo el sello Aya Records. De este sobresalen los temas “Sendero del monte” y “lluvia”, canciones donde hay misticismo, que parecen de pronto una plegaria, un poema acompañado de sonidos de la tierra, electrónicos, tradicionales y hip hop.

“Tuve la oportunidad y el gran regalo de crecer en la amazonía, creo que fue inevitable sentir la necesidad de contar la historia de la cotidianidad en ese lugar, el primer disco se da desde esa relación que tengo con el entorno. Pudo haber sido música pero también literatura, pintura o cualquier manera de expresión; era mi necesidad de contar la historia de este lugar tan particular y tan distinto a otros lugares pero que también representa mucho para el mundo”.

El joven de 26 años llegará este sábado a la edición 20 del Vive Latino para cerrar la Carpa Intolerante de 00:15 a 00:55 hrs, allí presentará por primera vez su segundo disco, “Astros”, con un sonido muy distinto al primero, pues retrata más su relación con la ciudad, a la que llegó a vivir hace cinco años para lanzar el primer disco.

Aunque el discurso y el sonido son diferentes, Kingman mantiene su conexión con la naturaleza por su interés y trabajo con plantas amazónicas.

“A través de este camino, de esta búsqueda de plantas, también encuentro una inspiración para crear y es de allí de donde viene Astros; es una búsqueda fuerte, interna pero al mismo tiempo es llegar a lo más profundo de ti mismo, es también un viaje cósmico porque es inevitable no irte al cosmos cuando haces un viaje interno, primero pasas por enfrentamientos, luego a una parte más espacial y vuelves a este mundo bastante más en paz. De eso se trata ese disco y estamos disfrutando llevarlo al en vivo también”.

Hace cuatro meses lanzó en Youtube el video de uno de los sencillos, "Religar", canción que habla de un viaje para sanar.

“Es un viaje para encontrar tu astro, una roca o un regalo, para encontrar eso tienes que pasar por situaciones jodidas, incluso la desintegración del ser, del yo, y corresponde al tercer momento del disco, donde después de haber atravesado toda esta vaina te relacionas con todas estas partes, las unes, es como el momento del disco en donde el viajante vuelve a sí, y puede ser interpretado de distintas maneras. En el video aparecen adolescentes en condiciones duras, se encuentran en un lugar que y a través de acciones van reencontrándose, incorporando sus partes y vuelven a sí, no felices pero sí curados, religar no es la felicidad, es la cura”.

Relación con México.

Señaló que nuestro país es un destino deseado para los músicos. Él visitó México por primera vez en 2016, durante la FIMPRO de Guadalajara (Feria Internacional de la Música), lo que cambió el rumbo de su proyecto.

“Y para un país tan chico como Ecuador, que no tiene industria musical, que no tiene plataformas para crecer y que básicamente es desconocido musical y culturalmente en el mundo… para mí México es un gran portal para descubrir cosas, es tan grande y no somos tan distintos, tengo mucho cariño, la Ciudad de México es la ciudad más cool”.

Astros será lanzado en abril próximo de manera digital y en vinilo. Además de su participación este sábado en el Vive Latino, Mateo Kingman estará el 21 de marzo en Chagu Vudú, Guadalajara ; 22 en Cactux, Morelia y el 23 en Beat 803, Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses