Más Información
San Juan.— Decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños, exigieron ayer una vez más la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político desatado por su implicación en un polémico chat privado.
La jornada, que coincide con un paro nacional, estuvo precedida por una lluvia torrencial y por momentos de calor en San Juan, que no interrumpieron las marchas.
Los artistas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario. El miércoles 17 de julio se pusieron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.
Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.
Tras marchar por el expreso Las Américas, una de las principales vías del área de San Juan, el boxeador Tito Trinidad y otros cantantes como Pedro Capó y Kany García, reiteraron, sobre un escenario, su petición de renuncia.
Residente (ex integrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido “es muy bonito” y advirtió que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien ayer advirtió que no lo hará, aunque sí anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista.
Además, destacó la unidad del pueblo y el hecho de que no hay partidos políticos en las marchas. Por su parte, Martin dijo que con la marcha “el Pueblo habla”, calificó los anuncios de Rosselló de “estúpidos” y le advirtió de que en la isla “no queremos dictadores”.
Olga Tañón, a su vez, cantó “Preciosa”, una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que, entre otros, se refleja la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.
Con fuerza. Los manifestantes gritaban “Somos más y no tenemos miedo” o “Que llueva que llueva, que Ricky (Rosselló) va pa’fuera”.
Tras la manifestación que partió y acabó en el estadio Hiram Bithorn, muchos asistentes se dirigieron a La Fortaleza, sede del ejecutivo.
La protesta se produce mientras hay un paro nacional en la isla, que ha tenido un seguimiento desigual. La policía rodea la sede de la residencia del gobernador por temor a que pueda haber incidentes ya que varias de las manifestaciones diarias se han producido en el Viejo San Juan y han acabado con fuertes enfrentamientos entre policía y un grupo de asistentes.
Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció ayer con la editorial en portada dedicada a Rosselló.
“Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”, tituló el periódico y aseguró que el pueblo de Puerto Rico “se expresó con elocuencia”.
“No vamos a parar”, dijo Yumarie, una ama de casa.