Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
Un corazón azul y las primeras notas del tema “Cómo te voy a olvidar” anunciaban que el grupo mexicano Los Ángeles Azules estaba por subir al escenario del Festival Coachella, en California, por allá de abril de 2018. El reto era gigante y las críticas no tan positivas.
“Tú ves a los medios que te dicen: ‘no la van a hacer’, ‘no nos gustan Los Ángeles Azules’. Y (estando ahí) uno pregunta: ‘¿cómo está?’, ‘Ya vamos a entrar, no hay gente’”, recuerda Elías Mejía Avante El Doc, bajista de la agrupación.
“Ves que llegan corriendo todos y de repente se llena. Eso es una emoción tremenda, algo que no te esperas”, comparte.
A un año de esa fecha y con más de 30 en la industria, Mejía ve un escenario favorable para la música tropical y para los latinos.
“Yo creo que es muy padre y lo estamos notando ahorita más todavía porque estamos abriendo un mercado nuevo en Estados Unidos, metiendo los eventos a lo teatros de la ciudad y va gente no nada más latina sino también americana.
“Los güeros y los morenitos se ponen a bailar. A la gente americana le gusta bailar cumbia”.
Los músicos provenientes de Iztapalapa ofrecerán dos conciertos en el Auditorio Nacional el próximo 13 de febrero y el 28 de marzo. A la par de sus presentaciones continúan con la promoción de su álbum Esto sí es cumbia y el sencillo “Antes que al mío” grabado junto a Los Claxons.
Elías Mejía comenta que este panorama alentador para los mexicanos se vive tanto en la música como en el cine, como lo ha demostrado el cineasta Alfonso Cuarón.
“Estábamos muy marginados todos los mexicanos, como que nos hacían a un lado siempre con las películas y con todo y ya es nuestro tiempo de estar arriba. El mexicano es luchón y el que lucha tiene recompensas”.
Fieles a su ritmo. De acuerdo con El Doc, el grupo formado por los hermanos Mejía Avante no planea incursionar en otros géneros y aunque se han dado la oportunidad de hacer arreglos con orquesta sinfónica, no dejaría la cumbia.
“Yo creo que si estuviéramos ya en las últimas, a lo mejor intentaríamos hacer otra cosa pero no nos saldríamos de la cumbia a pesar de todo”, apunta.
El músico espera que, fiel a la frase “De Iztapalapa para el mundo”, la agrupación logre visitar lugares como Europa acompañada por orquesta y poner a bailar cumbia al público de otras latitudes.