janet.merida@eluniversal.com.mx
La situación del país no es fácil y menos para los autores, afirma Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM). Aún así, organismos como el que él dirige no se detiene en sus esfuerzos en torno al pago justo por los derechos de autor, y no parará, dice, hasta que lo consigan.
“Cobrar un derecho intangible como el derecho de autor es muy difícil, ha sido una labor de muchos años para poder consolidar este trabajo a nivel nacional”, dijo durante el IV Congreso Nacional de la Sociedad de Autores y Compositores de México El derecho de autor, un derecho humano.
También agradeció que este camino lo transiten juntos, con el esfuerzo y compromiso de los creadores.
Armando Manzanero, presidente de la sociedad, también ha trabajado por este mismo objetivo y, siendo consciente de la situación, externó:
“Me uno a todos mis hermanos compositores, gracias por inyectarle sangre al corazón que hace latir y que hace vivir a esta institución, la Sociedad de Autores y Compositores de México, que es una de las más importantes de Latinoamérica”.
En el encuentro estuvieron presentes Memo Méndez Guiú, presidente del comité de vigilancia, y Luis Cecilio Orozco, director de recaudación. Éste último enfatizó la labor fundamental de enriquecer el patrimonio artístico mexicano a través de la recaudación de regalías en favor del talento mexicano en distintos géneros musicales.
Del 24 al 28 de junio los autores y compositores se reunieron en las instalaciones de la SACM para conocer más y hacer conciencia sobre cobros y negociaciones más justas. Muchos expertos participaron en el congreso, entre ellos abogados, especialistas, delegados, etc.
“Lo más difícil es cobrar y lo peor es pagar”, señaló Manzanero, quien además dijo que esta labor es un estira y afloja.