Hay un dicho acerca de que las mujeres no pueden estar juntas ni en pintura. Pero eso no es verdad: las integrantes de Pandora (Mayte, Isabel y Fernanda), así como las de Flans (Ilse y Mimí) quieren echar abajo esta creencia con su nueva gira presencial —posiblemente una de las más deseadas de los 80—, que iniciará en noviembre bajo el nombre de Tour Inesperado.
“La relación que existe entre mujeres no es la misma que entre los hombres. Siento que ellos son un poco más fríos; envejecer entre mujeres es maravilloso porque estamos pendientes la una de la otra”, destaca Fernanda a EL UNIVERSAL.
“Nos etiquetan de criticonas e hipócritas pero yo difiero, me quedo con esa parte de amor neto, profundo, por eso hablamos tanto, porque nos enteramos tanto de la vida de la otra. ¡Bien por las mujeres que nos sabemos arropar y que nos sabemos querer como nos queremos!”
“Claro que nos volteábamos a ver: ‘¿Qué está haciendo Flans?’ ‘¿Qué está haciendo Pandora?’, seguramente estábamos poniéndonos atención, pero no por eso no nos queríamos. Es más, antes de que fuéramos de estas agrupaciones ya teníamos una estrecha relación con Mimí, ya cantábamos juntas en muchas bohemias”.
Fernanda recuerda que la prensa fue la que comenzó a hacer las comparaciones entre ellas, algo que considera lógico al ser dos tríos icónicos que surgieran al mismo tiempo.
Aunque esa rivalidad nunca existió, ni ellas mismas vislumbraban esta reunión, hasta que la pandemia paró la actividad en los conciertos y les abrió el espacio para llevarlo a cabo.
Las dos agrupaciones ya se habían reunido en 2011 para cantar la canción “Las mil y una noches”, éxito de Flans, la cual incluyó Pandora en su disco De plata, con el cual celebraron 25 años de carrera.
“Fue a partir de esa afortunada reunión que nos quedamos un poquito con la semilla de cómo sería poder convivir juntas y proyectarle al público la conjunción de estos dos poderosos grupos”, explica Ilse.
“Gracias a esa experiencia tan particularmente bonita fue que dijimos: ‘¿Por qué no ahorita?’ Se lograron las agendas y los tiempos de Dios son perfectos", añade la integrante de Flans.
Isabel resalta un factor determinante para esta reunión: el respeto que hay en ambos lados, porque sin éste no sería factible una gira; por eso, una de las prioridades en este show será que cada grupo mantenga su esencia, aunque tendrán varias intervenciones en conjunto cantando sus éxitos.
También lee: Los Bukis se perdonan y regresan a los escenarios
“Porque si bien la gente quiere escuchar los clásicos también nos quiere escuchar juntas, tal vez cantando Pandora algo de Flans, y viceversa, estamos claras en eso y llevamos muchos meses haciendo este proyecto, con un equipo muy grande detrás”, detalla Isabel.
“Yo estoy feliz, porque a mí se me fue Ivonne y ganar tres hermanas nuevas está increíble. Si este encuentro logra durar mucho tiempo, yo seré la más agradecida”, expresa Ilse.
También lee: Lucero y Mijares viven noche de recuerdos y sorpresas en concierto en línea
En este momento, la gira, que parecía imposible para muchos en los 80, se encuentra en la etapa de vestuario, lista de temas, arreglos de las melodías y producción del show en vivo. Lo que vendrá será algo muy esperado por los fans: las coreografías que hicieron icónicas a Flans y que las chicas de Pandora están emocionadas por realizar.
“Siempre bromeo que seguimos en los 21, 22 y 23 años. Claro que saben nuestras edades, pero queremos decirles que si nosotras estamos bien, presentes en la vida, contentas y agradecidas, ellas también pueden”, añade Ilse.