Más Información
janet.merida@eluniversal.com.mx
Un día antes de su muerte, Pepe Bustos, uno de los fundadores de la Sonora Santanera, estuvo con su familia, en casa, y se despidió de sus cinco hijos. Entre otras cosas, pidió que siguieran el camino que habían recorrido juntos las últimas dos décadas con el grupo Pepe Bustos y Los Santaneros. Ayer por la mañana todavía quiso comunicarse con ellos pero no pudo, sólo alcanzó a tomar la mano de uno de sus sobrinos antes de sufrir un infarto que terminó con su vida.
“El 21 de enero se le paralizó el pulmón derecho y en marzo y entró en una depresión terrible, dejó de comer, no quería hablar con nadie, no quería salir y, sin que nos diéramos cuenta, el cáncer se le reactivó y en 15 días le invadió el cuerpo, le invadió el pulmón. Lo internamos el domingo por la noche y le hicieron dos hemodiálisis, pero se quedó con agua en el pulmón”, explicó en entrevista.
Miguel enfatizó que la depresión en la que cayó su padre, quien tenía 79 años, fue producto de la enfermedad. Cuando los doctores determinaron que no había más que hacer, se lo llevaron a casa para que pudiera morir en paz rodeado de su familia.
“Lo tuvimos en su casa desde el martes, estuvo muy tranquilo y hoy (ayer) falleció, le dio un infarto. Ayer nos llamó a todos los hijos, a toda la familia, se despidió de todos, nos dio la bendición; hoy en la mañana nos quiso hablar pero ya no pudo, sólo agarró la mano a su sobrino”.
Agregó que su papá estaba lidiando con las secuelas en el pulmón del accidente que tuvo en 1986 con La Sonora Santanera, en el que murió Carlos Colorado.
El cantante fue integrante de La Única Internacional Sonora Santanera durante cerca de 50 años, allí se hizo famoso por su interpretación de “Perfume de gardenias” y de otros temas, como la misma agrupación señaló en un comunicado lamentando su muerte.
Hace 22 años, recuerda su hijo, Pepe decidió salirse de La Sonora Santanera, sin embargo, cuando la gente lo veía en la calle le pedía que volviera a cantar, por eso integró el grupo al que se sumaron todos sus hijos.
Pepe Bustos tuvo siete hijos de los que le sobreviven cinco, que son quienes lo acompañaron en la música hasta que él mismo decidió dejar de ir a las presentaciones por su estado de salud.
“Su último concierto fue el 29 de abril en Tecámac, allí él mismo subió en silla de ruedas, trabajó y él mismo le dijo a la gente que ese era su último concierto, ya que necesitaba oxígeno las 24 horas”, dijo Miguel, quien agregó que ellos siguen y seguirán presentándose con el grupo.
Bustos será sepultado hoy.