Un automóvil verde se metió hasta el escenario del Auditorio Nacional para interrumpir el concierto que se realizaba la tarde de este domingo. De él bajó un grupo liderado por un pachuco que, portando un gran saco blanco y sombrero, caminó con decisión y ritmo para tomar el micrófono y cantar: "Hey pa' fuiste pachuco, también te regañaban…".
Así fue la entrada de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio quienes fueron unos de los invitados al concierto de la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María José .
La banda liderada por Rolando Ortega acompañó a la Santanera para interpretar "Pachuco", "Kumbala" y "La boa".
El baile de la Sonora Santanera ya llevaba cerca de dos horas cuando Maldita vecindad hizo su arribo pero el público había ido a bailar de principio a fin y si ya habían disfrutado de canciones como "Sonsonete", "El botones" y "Muñeco viajero" estaban decididos a sacarle brillo a la pista del hasta el último minuto.
Entre la sección de metales, piano, batería y voces tanto los músicos como el público olvidaron la edad y época y se dejaron atrapar por el ambiente.
La fiesta comenzó desde minutos antes de las 19:00 horas
. Los asistentes sólo esperaron a que se apagaran las luces del recinto y las primeras notas sonaran para tomar a su pareja y abrir la pista de baile.
De un momento a otro el Auditorio ya no era la sala de conciertos a la que todos habían entrado, más bien se había convertido en un cabaret como el que relata la canción "Luces de Nueva York" con un gran letrero con luces en el que se leía el nombre del grupo e imágenes que hacían la ilusión de una cantina.
"Pedimos una pista especialmente para todos los bailadores", comentó el grupo.
Frente al escenario en el que los músicos hacían lo propio se habían retirado algunas butacas para que todos cupieran al bailar, pero incluso los que compraron los boletos más lejanos al grupo no tuvieron problema con encontrar algún rincón para también bailar.
"Como siempre lo decimos en todos los bailes a donde vamos: reciban un fuerte abrazo de parte de la familia Colorado", comentó el grupo.
Además de los músicos su ballet de mujeres captó la atención de todos. Con trajes brillantes y un velo azul que ondeaban como banderas las bailarinas "navegaron" por el escenario al ritmo de la canción "Bote de vela". Para después recibir a María José quien con un traje con un ave en el frente y un penacho interpretó temas como "Ave de paso".
Entre danzón y mambo hubo tiempo para el tango junto a los músicos invitados Pablo Ahmad y Jonathan Ávila pero también hubo nostalgia cuando uno de los fundadores de la agrupación, Andrés Terrones , fue invitado al escenario.
"Se acaban de cumplir ya 67 años de haber iniciado esta aventura que es la Sonora Santanera", comentó la Santanera y el público se puso de pie para recibir al maestro Terrones quien cantó "Acorralada" y "A muchos años".
"Hace 67 años el maestro Carlos Colorado y yo nos reunimos para hacer esto que es la verdadera Sonora Santanera de Carlos Colorado", comentó Terrones.
"Gracias porque ustedes han sido los que siempre nos han apoyado en todo, en los discos, la radio, la televisión, el teatro, gracias por su amor, por su cariño y sus aplausos. Gracias por haber hecho de la Sonora Santanera ese árbol que echó sus frutos y raíces. Solo Dios dirá cuándo ha de morir", dijo.
Entre canciones clásicas como "Perfume de gardenias" y un popurrí de Selena la fiesta no podía terminar con otro tema que "La boa" con todo el Auditorio Nacional entregado a la noche.
nrv