José Alfredo Jiménez Medel
, hijo del gran compositor mexicano, tiene 53 años, pero a diferencia de las millones de personas que cantan los temas de su padre, sólo él y su familia tienen recuerdos precisos del hombre, más allá del mito.
Hoy el autor de “El Rey” cumpliría 95 años, en un mundo muy distinto al que dejó a los 46, en 1973, víctima de cirrosis hepática . Su hijo agradece que las letras de su padre sean inmortales, pero aunque muchas lo muestren en su faceta valerosa y despechada, lo cierto es que el ídolo mexicano dejó ver al otro José Alfredo, el padre amoroso y el ser humano que, al final de sus días, se sentía agradecido por el amor de su público.
“Hay una canción que nos compuso a sus hijos, una canción que se llama ‘Arrullo de Dios’, que es donde mi papá nos dice a sus hijos lo que él sentía por nosotros y lo que le pedía a Dios para nosotros”, cuenta su hijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El tema, tan emblemático para su hijo menor y sus cinco hermanos, es una plegaria a Dios en la que el compositor pide por ellos, por lo que en fechas como esta tiene un significado especial: Yo quisiera que Dios/ que Dios los arrullara / y un mañana distinto / y un distinto mañana / también que Dios les regalara.
Además de este tema, los hijos del ídolo tienen muchas anécdotas de su padre. Una de las más emblemáticas para Jímenez Medel, cuando tenía menos de siete años, fue el día en que el compositor llegó con un disco de acetato en las manos que incluía una de sus canciones grabada por... Topo Gigio.
José Alfredo y su hija Paloma. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
“Era un disco de 45 revoluciones. Mi papá llegó y le dijo a mi mamá, Mary Medel: ‘¡Ven a ver quién me acaba de grabar!’... Puso el disco y empezó la introducción de ‘El Rey’ pero con voz de Topo Gigio. Mi papá le decía a mi mamá: ‘¡Me grabó Topo Gigio!, ¡Topo Gigio está cantando mi canción!’”, recuerda su hijo entre sonrisas.
“En ese tiempo yo realmente creía que Topo Gigio existía. Realmente yo también era fan del programa y estaba sorprendido. Lo escuchamos innumerables veces esa tarde y a mí me daba mucho gusto oír que mi ídolo cantaba una canción de mi papá. Era algo muy padre, difícil de conseguir”.
También lee:
El menor de los seis hijos dice que su padre siempre fue una persona agradecida. En otra canción decidió dejar una lección moral, para su último álbum grabó el tema “Gracias”, que fue una despedida consciente en honor a su público.
“Ya se sabía enfermo y escribió esta canción porque cumplía 25 años de carrera. Yo tuve la suerte de estar cuando la estrenó en Siempre en domingo, en aquel legendario programa que conducía Raúl Velasco y me sorprendió mucho que la gente de pie le aplaudió”.
La letra es la siguiente: Deveras, muchas gracias / Por haberme aguantado tanto tiempo /
Desde 1947 hasta 1972 / Y yo siento que todavía me quieren / ¿Saben por qué? / Porque yo he ganado más aplausos que dinero.
“Estaban muy conmovidos porque el mensaje que transmitía les llegó, él era era muy directo en sus canciones y esta no era la excepción. La gente estaba entendiendo que mi papá estaba dando las gracias porque él sabía que estaba a punto de irse físicamente de este mundo”, agrega Jiménez Medel.
¿A José Alfredo le gustaría que lo cante Maluma? Seguramente sí.
Aquellos recuerdos son los que hicieron entender a la familia que para José Alfredo Jiménez la recompensa por su trabajo era que otros cantantes quisieran grabar su música, por eso no se interponen a que artistas de distintos géneros interpreten sus temas.
“Siempre hemos permitido que los intérpretes canten las canciones de mi papá, aunque no sea en un género ranchero, porque a final de cuentas él lo dejó escrito en el tema ‘El hijo del pueblo’. Hay una parte donde dice: “yo compongo mis canciones pa’que el pueblo me las cante’. El pueblo somos todos, no importa si tu rollo es el jazz, o reggaetón, o rock, o lo que sea”, explica su hijo.
“De repente me habló un amigo y me dice, ‘oye estoy en un concierto de Maluma y está cantando ‘El rey’’. ¡Guau, qué orgullo!, o amigos que me hablaban y estaban en un palenque, me decían ‘mira lo que está pasando’, y Juan Gabriel cantando canciones de mi papá y así me ha pasado muchas veces. La verdad a la familia nos llena de orgullo pues mientras los intérpretes sigan cantando a mi papá, mi papá no morirá”.
Jimenéz Medel orquestó en 2015 y 2019 una gira con el espectáculo “Así fue mi padre”, donde recopiló las anécdotas de amigos y familiares de su papá y que fue musicalizado con sus mayores éxitos. Ahora, para el aniversario 95 de nacimiento prepara una transmisión streaming de aquel primer show, en el que incluirá la participación grabada de uno de los mejores amigos de su padre, Armando Manzanero , quien falleció el pasado 28 de diciembre a causa de Covid-19.
“Tuve la fortuna de que el maestro Manzanero compartiera con nosotros en octubre del 2019, contándole a la gente de viva voz lo que había sido esa amistad con mi padre y pensamos la producción de ‘Así fue mi padre’ y de acuerdo con la familia de mi padrino, hacer un lanzamiento donde proyectamos el espectáculo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán e incluyamos ese segmento que vale la pena”, detalla Jiménez Medel.
rad