Más Información
janet.merida@eluniversal.com.mx
El cantautor mexicano Óscar Chávez ha dado voz al canto nuevo mexicano y ha compuesto alrededor de 150 canciones en las que resaltan temas sociales y políticos.
Chávez nació en la colonia Portales, en una ciudad que, dice, hoy ve pero ya no reconoce.
“Estoy muy enojado con eso, la ciudad en la que nací la han hecho pedazos, estoy enojadísimo, todos los que la han gobernado la han hecho pedazos. Esta ciudad que alguna vez fue bella y hermosa ya no lo es, me la retacaron de cemento”.
Entre sus canciones populares también está “La corrupción”, que en unas de sus líneas dice: “Viene un sexenio tras otro y sigue la corrupción, ser funcionario es negocio, no lo vamos a negar...” Ahora, de cara a un nuevo gobierno, Óscar prefiere no adelantarse a los resultados.
“Mejor me espero, lo he dicho todo el tiempo, no me quiero aventurar a decir cosas necias u ociosas. Quedará con el tiempo el resultado, quedará lo que se haga bien, se olvidará lo que se haga mal, así es la vida”.
A sus casi 84 años (que cumplirá el 20 de marzo), se considera hombre de placeres simples, sin una rutina ni horarios fijos para hacer las cosas, no tiene recetas para hacer canciones, “te pones a trabajar y algo resulta”.
“Mis placeres no han cambiado mucho, me gusta oír mucha música, toda mi vida he leído mucho, trato de hacer canciones, proyectos y quisiera publicar cosas de poesía, o mi cancionero que nunca lo he hecho”.
Admira a muchos artistas que como él, han luchado para sacar a flote sus proyectos musicales, nadando contra corriente sin alguien que les diga qué hacer, cómo, cuándo o dónde, y muchas veces al margen de los grandes medios de comunicación.
“Todo está controlado por unos cuantos, son decenas de años, los medios de información son muy importantes para la gente que hace política o que gobierna y que maneja, si no les gustas a los poderosos no estarás en tv. Yo soy dueño y responsable —a veces irresponsable también—, de mis actos y sus consecuencias, siempre he dicho esto de la televisión y los medios, no me quejo, así es la batalla, el que se ríe, se lleva”.
¿A quiénes escucha Óscar Chávez?
La lista es larga, dice, pero son varios artistas con los que se identifica y menciona los que le vienen a la mente. “Hablando de gente talentosa que ahí está, sigue viva y dando lata están Pancho Madrigal en Jalisco o Guillermo Velázquez, tengo tres o cuatro discos con él, le tengo mucho respeto no sólo por lo que toca sino por lo que hereda, ellos no sólo se dedican a la música, forman gente. También me parece muy respetable el trabajo de Jaime López, de David Haro, Rafael Mendoza”.
Con discos como Latinoamérica canta, Décimas topadas (con Guillermo Velázquez), Cantos ferrocarrileros, entre otros, Chávez llegará hoy a la edición 20 del Vive Latino, donde cantará a los nietos de la gente a la que le ha dedicado su voz. Su participación será de 19:15 a 20:05 en el escenario Escena Indio.
En cuanto a la canción de protesta y la música tradicional, señaló: “Dentro de la tradición siempre se ha usado la música no nada más para la canción amorosa, la crónica y el corrido, también para la crítica, yo espero que siga porque también es parte de nuestra tradición, opinar a través de la música, para enjuiciar, criticar”.