Más Información
En los últimos años la música de reggaetón ha crecido gracias a exponentes propios del género como Wisin & Yandel , pero también porque artistas de otras trincheras, como el pop, se han sumado para hacer música.
Pero, aunque pudieran parecer polos opuestos, también los rockeros se han visto tentados por el ritmo base y característico del urbano, y ejemplo de ello es la banda sueca Ghost que esta mañana estrenó su nuevo sencillo “ Twenties ” con una clara influencia de reggaetón.
La canción, disponible en plataformas digitales como YouTube y Spotify, inicia con un arreglo que nos remite a un musical, pero que después cambia para dar pie al patrón rítmico de percusión del reggaetón que, de acuerdo con el youtuber musical El Chombo, es conocido como “dembow” en referencia a la canción del mismo nombre.
Lee también:
En el nuevo tema de Ghost se mezcla el sonido del doble bombo utilizado en géneros como el rock y el metal, y se intercala con el “tumpa tumpa” del urbano.
Esto no es algo nuevo. La banda liderada por Dave Grohl, Foo Fighters, también cayó ante el “tumpa tumpa”, en su caso en 2017 cuando compusieron el tema “Run”. En una entrevista, Grohl relató cómo creyó que había creado un sonido nuevo, pero todo lo contrario:
“Yo no sabía lo que era el reggaetón y teníamos una canción en el nuevo álbum llamada 'Run' donde la base iba así”, contó en su momento a El País mientras replicaba el sonido base del reggaetón.
Lee también:
“Pensé: ‘he descubierto el ritmo de batería más cool del mundo’. En la forma en que iba el riff de guitarra, pensé que sería genial que la batería lo siguiera, entonces cuando le llevamos el demo a Greg Kurstin nos dijo que era reggaetón y le pregunté qué demonios era el reggaetón”.
Para sorpresa de Dave, todas las canciones de artistas como Justin Bieber sonaban así por lo que pensó que tal vez subliminalmente se metió el ritmo a su cabeza un día que lo escuchó.
Ejemplos en los que con toda la intención se han mezclado estos géneros son “Caballero”, canción de Moderatto y Karol G, cuya estructura tiene divididas las partes en las que se escucha reggaetón con su ritmo base y las partes del rock.
“Norwegian reggaeton”, de Nanowar, es una canción que utiliza reggaetón y metal, aunque por su video musical parece más una parodia hacia ambos géneros; mientras que Wisin & Yandel experimentaron con “Reggae rockeao”, en el que incluyeron riffs de guitarra pero en un tema mayoritariamente reggaetón.
mafa