A un mes de cumplir 70 años, Rubén Blades ofreció cátedra de energía, vitalidad y talento la noche del miércoles en la capital. El Teatro Metropólitan fue testigo del talento del artista panameño en el primero de dos conciertos que ofrecerá para presentar su último disco titulado Salsa Big Band .
Fue en punto de las 20:30 horas que salieron a escena 20 músicos y coristas, quienes en compañía de trombones, baterías, teclados y saxofones despertaron la energía de un público que si bien no abarrotó el recinto, mostraron que eso no fue impedimento para armar una fiesta en el lugar.
Minutos más tarde apareció Rubén Blades ataviado de negro de pies a cabeza, con todo y sombrero, cobijado por un público que se desvivió en gritos y aplausos para recibirlo.
Temas como "Pablo Pueblo", "Decisiones" y "Ligia Elena", fueron los encargados de arrancar la velada. Aunque unas cuantas parejas se levantaron de sus asientos para sacarle brillo a sus zapatos a un lado de sus butacas, personal del mismo teatro pidió en más de una ocasión regresar a sus asientos para que todo el público pudiera disfrutar.
Canción tras canción, Blades hablaría y explicaría cada una de ellas, ya fuese para dedicarla o para recordar cómo había nacido. A la par, intercambió en numerosas ocasiones sus gafas oscuras por unas para poder ver bien e incluso ahondó en lo sucedido hace unos días en Veracruz sobre el supuesto robo que sufrió su equipo de trabajo, esto para dejar en claro su sentir hacia el público mexicano.
“Miren, quiero hacer un comentario. Sé que en las noticias se ha mencionado una situación que nos ocurrió hace poco en una parte de la gira y yo quiero que ustedes sepan que nosotros no vamos a juzgar a nadie o al país entero porque nos pase una situación como esta. Estoy muy agradecido de estar aquí, yo estuve mucho tiempo viviendo en Baja California, en Rosario; yo trabajo en la serie Fear the Walking Dead y estaba filmando allá todo el año y no puedo más que decir la excelencia del equipo mexicano que trabajó con nosotros y de toda esa gente que estuvo con nosotros ese tiempo, así que tengan la completa seguridad de que nuestra opinión por nada se ha visto afectada por todo esto. ¡Arriba México y arriba Veracruz también!”, dijo, hecho que le valió los aplausos por parte de los presentes.
La nostalgia también fue otro de los protagonistas en la noche la cual se presentó en forma de canciones que lo llevaron a la popularidad o con fotografías. Antes de interpretar la canción "Todos vuelven", Blades dijo: “La segunda película que hice en mi vida aunque no lo crean, uno de los que trabajó conmigo se llama Salvador Sánchez, y peleamos, digo, él me dejo. Esta canción es una de las que hicimos y es un poema. Siempre aprovecho para reflexionar sobre la gente que se ha ido, ahora a mi edad cada semana se nos va alguien y si tienen suerte llegan a la mía. Así que los que fuman dejen de fumar, eso ayuda”, bromeó y al cantarla fueron proyectadas en las pantallas colocadas a su espalda fotografías de su juventud, acompañado de grandes figuras como Gabriel García Márquez , Celia Cruz , Carlos Monsiváis , Tito Puente y e incluso Prince y Roberto Gómez Bolaños .
La noche también recibió al alter ego del artista, bautizado por el mismo como Medoro Madera y de quien tuvo que señalar que cantaban mejor que el mismo. Con una voz más profunda pero con el mismo ritmo, Madera se adueño por unos minutos del escenario, dando paso también a una parte más tranquila en donde el exitoso tema "The way you look tonight", fue recibido con chiflidos y euforia, que además, sirvió como excusa para recordar a Frank Sinatra.
Las bromas sobre el calor que hacía, mismo que lo obligaron a tomar más de cuatro botellas de agua durante las dos horas de concierto que ofreció; la gente no dejaba de ordenar tragos, por lo que pidió no tomaran demasiado. Para la recta final del show, fue imposible lograr que el público permaneciera en su lugar y parejas de distintas edades bailaron entre los pasillos laterales y centrales del Metropólitan, convirtiendo un concierto en toda una fiesta amenizada por la magia y el ritmo que sólo Blades puede lograr.
nrv