La ceremonia número 62 del Grammy se llenó de un ambiente oscuro este domingo por la muerte del basquetbolista Kobe Bryant . El encuentro se realiza año con año en el Staples Center de Los Ángeles , lugar conocido por ser el hogar de los Lakers , equipo de baloncesto al que perteneció Kobe.
Pero esta no es la primera vez que al Grammy lo rodean, más que noticias sobre glamour y música, controversia y tragedia.
Estos son algunos de los episodios que han marcado a la premiación realizada por la por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos .
La mañana de este domingo decenas de personas arribaron a las afueras del Staples Center para despedir y rendir homenaje a la celebridad del basquetbol.
El deportista perdió la vida junto a su hija y el resto de personas que viajaban en un helicóptero que se desplomó sobre Calabasas, al noroeste de Los Ángeles.
Al ser el hogar de los Lakers el arribo de sus seguidores no se hizo esperar y en redes sociales se hablaba incluso de que querían cancelar la entrega del Grammy. Sin embargo esto no sucedió y los encargados de la premiación decidieron rendir un homenaje por lo que la conductora Alicia Keys dio unas palabras y cantó mientras se mostraba en la cima del recinto la playera con su mítico número “24”.
Alicia Keys en la 62 entrega de los Grammy recordando a Kobe Bryant. Foto: AFP
También lee:
Era el año 2012 y un día antes de la entrega número 54, el 11 de febrero, la cantante Whitney Houston fue encontrada muerta en la bañera de su habitación del hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.
Días antes Houston había estado en ensayos para su presentación en la fiesta previa de los Grammy donde cantó “Jesus loves me” junto a Kelly Price.
Durante la ceremonia realizada el 12 de febrero le rindieron homenaje con Jennifer Hudson cantando “I will always love you”.
En su habitación se encontraron fármacos y el informe toxicológico realizado a su cuerpo reveló que había en ella sustancias como cocaína, marihuana y medicamentos como Benadryl; la muerte se catalogó como un accidente.
Whitney Houston. Foto: Archivo
En 2009, durante la fiesta previa a la entrega de los Grammy organizada por Clive Davis, una discusión entre ambos cantantes se salió de control. Brown golpeó a la cantante al grado de abrirle el labio por lo que ambos estuvieron ausentes durante la ceremonia del Grammy.
La pareja había salido desde el año anterior y posteriormente al ataque él se declaró culpable por lo que pagó una condena de cinco años de libertad condicional más servicios comunitarios.
Después del altercado volvieron a ser amigos y en 2013 retomaron su relación pero ésta no duró.
Rihanna fue golpeada por Chris Brown. Foto: Archivo
También lee:
La exdirectora ejecutiva de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos denunció en días pasados que las nominaciones se dan a los artistas que ofrecen cierta cantidad de dinero.
Deborah Dugan
incluso demandó a la Academia pues explicó que fue despedida por conducta inapropiada pero sin algún motivo aparente.
Según su reversión su despido se dio después de que revelara las irregularidades de las que había sido testigo entre ellas las que tendrían que ver con acoso sexual.
Dugan había sido la primera mujer en dirigir la Academia al tomar el cargo en agosto de 2019.
Deborah Dugan. Foto: AFP
No sólo el Grammy, también el Latin Grammy ha tenido sus malos momentos. En una trágica coincidencia, la entrega de 2001 iba a realizarse el 11 de septiembre, día en que tuvieron lugar una serie de atentados terroristas en Estados Unidos incluidos el ataque de los edificios del World Trade Center -entre ellos las Torres Gemelas- en Nueva York y los daños al edificio del Pentágono, ubicado en Washington.
Ese año el mayor ganador fue Alejandro Sanz seguido por Juanes. Como dato curioso, Luis Miguel por primera vez había aceptado cantar en la ceremonia, pero todo quedó en eso.
Los galardones sí fueron entregados, pero lo hicieron mediante servicio de correo.
Luis Miguel. Foto: Clasos
También lee:
En 1991 la cantautora Sinead O’Connor estuvo nominada en cuatro categorías que incluían Grabación del año e Interpretación vocal pop femenina. La irlandesa fue ganadora por Álbum de música alternativa gracias al álbum “I do not want what i haven’t got” pero lo rechazó al tachar el premio de materialista diciendo que el se entregaba al que más hubiera vendido y no al mejor artísticamente.
Un año antes el dúo Milli Vanilli había ganado como Mejor artista revelación, pero al descubrirse que en realidad Rob Pilatus y Fab Morvan no habían grabado los temas y sólo servían como imagen del grupo decidieron retirarles el premio.
Milli Vanilli. Foto: Archivo
al