Música

Eugenia León enciende a su público con música y poesía

La cantante presentó en el Metropólitan los temas de su disco Una rosa encendida

Expresó solidaridad con los afectados por los sismos y los migrantes. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
25/11/2017 |00:07
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

janet.merida@eluniversal.com.mx

De pie en el escenario del Teatro Metropólitan, vestida de negro, Eugenia León alzó la voz y alzó el puño en señal de solidaridad, solidaridad con quienes perdieron la vida en los sismos del pasado 19 de septiembre, con las víctimas de la violencia y con nuestros migrantes.

Este jueves la intérprete celebró el lanzamiento de Una rosa encendida, disco con el que dio voz a temas de jóvenes cantautores, entre ellos El David Aguilar, Esteman y Madame Recamier, quienes cantaron con ella.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El concierto también hizo un recorrido por canciones que han sido importantes en la vida de Eugenia como “El fandango aquí”, escrita por Marcial Alejandro y con la que ganó el Festival OTI de la canción en 1985.

Otros de sus invitados de esa noche fueron compositores con los que ha hecho mancuerna a lo largo de su carrera, entre ellos Rafael Mendoza —con quien cantó “De qué te cuidas”— y Omar Guzmán, arreglista que la ha acompañado en su trabajo y quien tocó el piano en “Cosa de dos” y a quien agradeció repetidamente.

Cuando tocó el turno de “Fuego”, de Alex Cuba, la cantante dijo unos versos: “Hay quien con cerillos prende/ llamaradas de petate/ y hay quien las llamas combate/ en cuanto el fuego se enciende./ Incluso hay quien no comprende/ —y aclaro que no presumo—/ por qué, aunque ya no fumo/ si me preguntan ¿traes fuego?/ le respondo: desde luego/ pero no es del que hace humo”.

Al finalizar “Corazón gigante”, de Reyli Barba y Raúl Ornelas y previo al comienzo de Tierra Luna (Boris Vian/ Mario Benedetti/ Alberto Favero) Eugenia dijo: “Mi gigante corazón/ hoy duerme adentro de un cráter/ es México mi alma mater/ y este día es mi graduación./ Confirmo en cada canción/ la inagotable fortuna/ que tuve desde la cuna/ y a la que mi voz se aferra:/ tengo los pies en la tierra/ pero la vista en la luna”.

La canción que le da nombre al disco corresponde a El David Aguilar y se titula “Rosa encendida”. Cuando esta canción terminó y dio voz a “Deseo” (de Jorge Drexler), expresó: “¿Dónde andará tu calle, rosa encendida?/ ¿Cuándo será tu nombre? pregunto al viento/Desde el instante mismo del nacimiento/ me he pasado cantando toda la vida./ Una brasa en mi pecho llevo prendida/ y un incendio de flores vive en mi aliento/ más que una flor quemándose a fuego lento/ soy semilla de alguna fruta prohibida.

Luego de 26 canciones, la cantante agradeció a los asistentes, a su club de fans y a todo su equipo.

Antes de despedirse de esa noche, reunió en el escenario a los invitados para que juntos entonaran “Un mundo raro”.

Te recomendamos