De pie en el escenario del Teatro Metropólitan, vestida de negro, Eugenia León alzó la voz y alzó el puño en señal de solidaridad, solidaridad con quienes perdieron la vida en los sismos del pasado 19 de septiembre, con las víctimas de la violencia y con nuestros migrantes.
Este jueves la intérprete mexicana celebró el lanzamiento de " Una Rosa Encendida" , disco con el que dio voz a temas de jóvenes cantautores, entre ellos El David Aguilar, Esteman y Madame Recamier, quienes cantaron con ella.
El concierto también hizo un recorrido por canciones que han sido importantes en la vida de Eugenia como "El Fandango Aquí", escrita por Marcial Alejandro y con la que ganó el Festival OTI de la canción en 1985.
Previo a varias interpretaciones, Eugenia León dio voz a versos escritos por Frino, como los que precedieron a "Tu enemigo" (de Pablo López).
“Porque ser humano nunca es ilegal/ y el pobre no tiene visa y pasaporte,/ por cada pupila que mira hacia el norte/ aunque lo persigan como un criminal./Porque la miseria es también un corral/ y el hombre no come ni oro ni diamantes,/ siete mil millones somos de habitantes/ con un solo rumbo y una trayectoria/ Y hoy viene muy claro a decirnos la historia/ que en el fondo somos todos inmigrantes”.
Otros de sus invitados de esa noche fueron compositores con los que ha hecho mancuerna a lo largo de su carrera, entre ellos Rafael Mendoza -con quien cantó "De qué te cuidas"- y Omar Guzmán, arreglista que la ha acompañado en su trabajo y quien tocó el piano en "Cosa de dos" y a quien agradeció repetidamente.
Cuando tocó el turno de "Fuego", de Alex Cuba, la cantante dijo otros versos.
“Hay quien con cerillos prende/ llamaradas de petate/ y hay quien las llamas combate/ en cuanto el fuego se enciende./ Incluso hay quien no comprende/ -y aclaro que no presumo-/ por qué, aunque ya no fumo/ si me preguntan ¿traes fuego?/ le respondo: desde luego/ pero no es del que hace humo”.
Al finalizar "Corazón Gigante", de Reyli Barba y Raúl Ornelas y previo al comienzo de Tierra Luna (Boris Vian/ Mario Benedetti/ Alberto Favero) Eugenia dijo.
“Mi gigante corazón/ hoy duerme adentro de un cráter/ es México mi Alma Máter/ y este día es mi graduación./ Confirmo en cada canción/ la inagotable fortuna/ que tuve desde la cuna/ y a la que mi voz se aferra:/ tengo los pies en la tierra/ pero la vista en la luna”.
La canción que le da nombre al disco corresponde a El David Aguilar y se titula "Rosa encendida". Cuando esta canción terminó y dio voz a "Deseo" (de Jorge Drexler), expresó.
“¿Dónde andará tu calle, rosa encendida?/ ¿Cuándo será tu nombre? pregunto al viento/Desde el instante mismo del nacimiento/ me he pasado cantando toda la vida./ Una brasa en mi pecho llevo prendida/ y un incendio de flores vive en mi aliento/ más que una flor quemándose a fuego lento/ soy semilla de alguna fruta prohibida.
No pienso hacerle al cielo proselitismo,/ la vida se consume en un parpadeo,/ no hay más ley que las leyes del erotismo,/ más allá de tus labios, yo en nada creo,/ si dos cargas opuestas buscan lo mismo, cantarán al unísono del Deseo”.
Luego de 26 canciones, la cantante agradeció a los asistentes, a su club de fans, a quienes colaboraron con ella con las canciones, los versos, los coros, los instrumentos, la producción.
Antes de despedirse de esa velada de graduación, reunió en el escenario a los invitados de la noche para despedirse todos juntos entonando "Un mundo raro".
rad