Su encuentro se dio en 1994, durante la grabación de un par de capítulos de la telenovela "Dos mujeres y un camino" , pero Lupe Esparza vocalista del grupo Bronco , tiene un nítido recuerdo de la leyenda de la música regional mexicana Selena Quintanilla Pérez.
“Selena era una niña que se mantenía como blindada por su familia, lo cual lo respeto porque siempre el mundo de la música para una mujer es complicado y más en aquellos tiempos; entonces tuvimos tan poquito acercamiento, todo fue tan breve, pero lo recuerdo tanto, era una niña muy alegre, muy abierta, al menos en ese momento que la teníamos con nosotros la disfrutamos mucho”.
Tanto Selena como los cuatro integrantes de Bronco en ese momento (Lupe Esparza, Javier y José Luis “Choche” Villarreal y Ramiro Delgado) realizaban una participación especial en el melodrama protagonizado por Laura León, Biby Gaytán y Erik Estrada , por lo que entre cortes y descansos les dio tiempo de platicar, reír y hacerse bromas, según compartió Lupe Esparza.
“La verdad nos encantó el haber tenido un contacto con ella”.
También lee: El día que murió Selena Quintanilla
El también compositor recordó que una de las últimas presentaciones que realizó Selena días antes de morir, fue al lado de Bronco, debido a que pertenecían a la misma oficina de management, Representaciones Artísticas Apodaca (actualmente Apodaca Group), e incluían a Selena y Los Dinos en los conciertos que hacía el grupo mexicano.
“Nos llenaba de orgullo que estuviera con nosotros, el último evento de ella fue en el Anfiteatro de Chicago (11 de marzo de 1995), semanas después recibimos la noticia, nos destrozó el alma. Hay cosas en la vida que no tienen respuesta sobre el comportamiento del ser humano y nos dolió mucho”.
Tiempo después Lupe Esparza escribió una canción en honor a Selena, la cual asegura pocas personas saben que ella la inspiró, porque no quería que se pensara que se quería aprovechar del momento y que fue incluida en el disco La última huella (1997).
“Cuando suceden este tipo de cosas muchos los usan para hacerse notar, como ahorita con el coronavirus que todos quieren hacer su versión, buscando la manera de capitalizar momentos que no son de alegría sino de mucha tristeza. Yo no lo hice con esa intención, porque Bronco no tenía la necesidad de hacerlo. Mi canción se llama Morena y en la letra ni siquiera dice el nombre de ella, porque la hice como un homenaje muy personal y en ese momento me nació”.
Esparza aplaude que la familia Quintanilla siga manteniendo con vida el legado de Selena, que se fue a muy temprana edad y en un momento en que su carrera estaba a punto de despegar realmente.
“Parecer ser que cuando un artista se nos va muy joven, está destinado a este camino, a brillar por siempre. Me hace feliz que no se olvide a una niña que nos quitaron tan temprano, pero que nos dejó música hermosa y un talento inigualable”, finalizó Lupe Esparza.