Con el Palacio Nacional a su espalda y la catedral Metropolitana a su derecha, Torreblanca cumplió su promesa: le dio a la comunidad gay que asistió a la Marcha por el Orgullo un nuevo himno.
“Maricón, mariposón, la burla del salón”, cantó Juan Manuel Torreblanca justo mientras en el Zócalo comenzó a oscurecer.
La respuesta fue el grito eufórico de quienes no sólo son fans del músico sino que se sienten identificados con la letra de “Maricón”, el sencillo que estrenó la semana pasada y que incluye los versos: “Y no voy a reprimirlo / me cansé del show / si no les gusta / ¡qué lástima me da!”
El concierto por la Marcha del Orgullo este año empezó con un retraso de dos horas pero el tiempo es algo que no afectó el entusiasmo de quienes salieron a la calle para conmemorar el 50 aniversario de los Disturbios de Stonewall (considerada la primera protesta del movimiento gay) y que para México tuvo una peculiar coincidencia: fue la edición 41 de la marcha, número que coincide con los 41 hombres arrestados el 18 de noviembre de 1901 en una redada en la Ciudad de México durante el porfiriato.
“Aquí están los 41 maricones”, decían los encabezados de la época que dieron la noticia. Por eso, cuando Torreblanca se puso frente a su piano para interpretar su nuevo tema titulado precisamente “Maricón”, la multitud (que fue de unas 170 mil personas, según los organizadores) coreó todos los versos.
Además, en el escenario apareció Ophelia Pastrana, activista transgénero quien, vestida con falda de colores, comenzó a pasear mientras ondeaba la bandera del arcoíris.
Así que Torreblanca no estuvo solo porque además también tuvo la presencia de Pambo, que colaboró con él en “Maricón” y que, dijo, no podía perder la oportunidad de participar en este concierto.
Antes de que Torreblanca saliera pero en el otro escenario (ubicado frente a la Catedral) se presentaron Los Aristemo, el dueto surgido de la telenovela Mi marido tiene más familia y que se ha convertido en un fenómeno teatral y musical.
Presentados por el productor Juan Osorio (que es también el papá de Emilio, uno de los integrantes del dúo), los Aristemo cantaron “El corazón no se equivoca”, que es el tema de la serie que actualmente protagonizan en televisión.
“Gracias por bailar, cantar y gritar con tanto orgullo. Es un placer estar con ustedes”, dijo Joaquín Bondoni, el otro integrante de Aristemo. Ambos salieron al escenario con playeras fosforescentes y hasta organizaron una ola que dio la impresión de hacer de la plancha del Zócalo un mar de colores.
El concierto se planeó para terminar a las 23:00 horas con la presentación de María León, además de los shows de Zemmoa, La Prohibida, La más draga, Nomi Ruiz, Jennifer Rojo, Esteman y el DJ Luis Alvarado, entre otros.