Más Información
La banda española Taburete opina que la música urbana si tiene un gran éxito en las listas de reproducción, pero no llena los recintos, como lo hacen grupos que realmente tocan música en directo y no de los que sólo son generados por una computadora.
“Ahora hay más electrónico, muchos grupos se tiran a las secuencias, con sonidos pregrabados y bueno nosotros somos como un grupo de antes que, aunque no descubrimos nada, si retomamos cosas que parece que a veces se están perdiendo”, dijo Guillermo en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Tocar en directo tiene su dificultad y su mérito y al final lo que tú quieres ver en un concierto, es ver a una banda tocando, no unos sonidos que saltan desde la máquina, para mí eso tiene menos mérito y magia que lo que se está tocando en directo, es padre cuando un guitarrista está tocando un solo y el mérito es hacer bien tu música y luego representarla bien en directo”, añadió Antón.
Los músicos aseguraron que, al contrario de los que todo el mundo piensa, por lo menos en España los cantantes de reggaetón no llenan los recintos, aunque si sean muy sonados en la radio.
“Bueno al final tocar en vivo vende entradas, Maluma y otros suenan mucho en la radio, tienen millones de reproducciones, pero no llenan sus conciertos, por lo menos en España es así, al final creo llena mucho más Luis Miguel, que Bad Bunny, Maluma y toda esa gente”, indicó Antón.
“Si se escucha mucho en la radio y más todo, pero a la hora de vender entradas la gente sigue prefiriendo ver grupos de música”, replicó Guillermo.
Ambos integrantes de la banda explicaron que ellos tuvieron la suerte que, desde sus inicios en el 2015, tuvieron la aceptación del público y aunque les fue difícil que su música sonara en las estaciones de radio, si llenaron hasta estadios con 15 mil personas, y fue por la demanda de sus admiradores que empezaron a programar su música en los principales medios de comunicación.
“Pero lo que si sentimos es que cada vez el género urbano se come más todo y cada vez hay menos bandas que tocan, que tienen su guitarra, sus instrumentos, que cantan sus canciones, cada vez hay menos”, indicó Antón, que a pesar de ser una banda del género rock, pop, ska, entre otros, desea seguir siendo una banda tradicional que toca sus instrumentos e interpreta sus canciones en vivo.
Además, explicaron que la banda no tiene contrato con una disquera, desde un inició decidieron emprender su propia empresa, y de esta manera ser libres en todo lo que quieren hacer y producir musicalmente, sin que estén sujetos a hacer algo que no quieran.
“Tenemos libertad absoluta de hacer lo que nos apetezca, cuando nos apetezca, no tenemos a nadie presionando, de has esto porque va a vender más”, comentó Guillermo.
No le cantan al amor, aunque si tienen algunos temas de ellos, prefieren más la fiesta y la melancolía y poner a pensar a las personas que escuchan su música.
“Nuestras letras son muy metafóricas, a veces no se entienden, hablan de cosas muy disfrazadas, muchas veces dicen, ‘como te quiero mi amor tal’ y se les da una vuelta, luego hay una parte de las canciones que son historias...Los dos primeros discos eran de fiesta y diversión y los amigos y ahora son más melancólicas, pero de puro amor, no son”.
Después de tres años de gira por México y Europa, la banda se tomará un descanso para preparar su siguiente producción discográfica y será hasta el 2020 o 2021 cuando esperan regresar a los grandes escenarios mexicanos.
Una de las cosas que más les gustaría hacer, es una colaboración con artistas mexicanos como Natalia Lafourcade, también experimentar y fusionar su música con banda con grupos como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, la banda Pesado, “realmente eso nos encantaría”, expresaron.
al