erika.monroy@eluniversal.com.mx
Cancún.— La música urbana y el reggaetón han conseguido que millones de personas los bailen y los consuman con avidez.
Esto provocó que varios cantantes y músicos decidieran sumergirse en esos ritmos, para atraer la atención de ese público.
Mientras el reggaetón es el pop del momento, hay otros géneros musicales a los cuales no les importa ser popular.
El jazz, por ejemplo, es uno de ellos.
Según Stanley Clarke, uno de los jazzistas con mayor reconocimiento, explica por qué este ritmo no es para todos.
“Es como con los automóviles, a muchas personas les gustan los Volkswagen o los Ford, pero no a todos les gustan los Ferraris y no todos pueden tenerlo.
“Además, ¿de qué sirve tocar en un lugar para miles de personas, cuando ni siquiera se va a escuchar bien?”, comentó el bajista.
Clarke es el invitado principal al festival Oasis Jazz U, que se lleva a cabo en The Pyramid del Grand Oasis Hotel de Cancún.
El originario de Philadelphia aseguró que el jazz no se compara con ningún otro ritmo musical.
“Lo que hace al jazz es la creatividad, la improvisación, eso hace jazz, porque cuando estás sobre el escenario estas creando constantemente”, comentó.
Así que hoy por la noche, el músico estará acompañado de su banda para ofrecer un recital con jazz estándar y momentos de creatividad espontánea.
Sus músicos son jóvenes quienes representan a la nueva generación. El músico de 66 años reconoció que a pesar de que los noveles vienen mejor preparados, siempre habrá algo muy importante cuando se trata del jazz.
“Ahora muchos jóvenes aprenden de YouTube, a través de videos se les enseñan cómo tocar los instrumentos. En cuanto a técnica ellos están muy bien, pero el jazz hay que sentirlo y eso no se enseña", agregó.
Para el festival de este año también estuvieron invitados Los-Brass, TromboneShorty & Orleans Avenue y San Juan Project, quienes se presentaron ayer en la noche.