Paris Jackson, hija de Michael, comenzó recordando los eventos en Charlorttesville, en donde una multitud que protestaba contra una marcha de ultranacionalistas blancos fue arrollada por una camioneta, provocando un muerto y 19 heridos. “Hay que recordar que debemos mostrar a estos nazis, esclavos de la supremacía blanca en Charlottesville y en todo el país, que como nación con libertad tenemos cero tolerancia a su violencia, su odio y su discriminación. Debemos resistir”, dijo.
Jared Leto fue el encargado de hacerles el homenaje. “Chester dijo de Chris: su voz era alegría y dolor, y la ira y el perdón, el amor y la angustia, todo envuelto en uno. Sólo unas semanas después, Chester se había ido, Chester era mi amigo como lo era para muchos y atestiguar su vida me enseñó cosas sobre trabajar sin descanso”, expresó el vocalista de Thirty Seconds to Mars.
Tanto él como Ke$ha hicieron un llamado a las personas que han pesado en el suicidio. “Si hay alguien por ahí que se siente como si no hubiera esperanza, escúchame ahora. Usted no está solo”, agregó.
Además, la organización de los premios, que se llevaron a cabo en The Forum, en Inglewood, California, le dieron la bienvenida a un grupo de militares transgéneros, quienes hicieron su protesta ante la orden del presidente Donald Trump de retirar del servicio militar a personal transgénero.
Pink fue la artista homenajeada de la noche al recibir el premio Vanguardia por su carrera musical. Su show consistió en volar sobre un coche encima del escenario y recordar sus canciones más emblemáticas como “Just give me a reason”, “Try” y “Blow me”, entre otras. En su discurso de aceptación, habló de cómo las personas tienen que aceptarse y amarse por encima de prejuicios.
El ganador de la mayoría de los premios fue Kendrick Lamar por su trabajo en “Humble”, llevándose el premio como Video del Año, Artista de Hip Hop, Dirección de arte, Efectos visuales, Fotografía y Dirección. Ed Sheeran fue Artista del año, mientras que Fifth Harmony ganó como Artista pop.