Más Información
En 2015 el compositor español Pau Donés fue diagnosticado con cáncer de colon , una enfermedad que raramente ataca a las personas jóvenes, Pau tenía 48 años, por lo que en su caso pudo tratarse de una aparición temprana o bien, un síndrome hereditario.
El doctor José María Colin Carrasco, especialista en el Grupo Oncológico Avanzado, nos contó los detalles acerca de este padecimiento con el que luchó el cantante de Jarabe de Palo hasta perder hoy la vida a los 53 años.
"Las causas pueden ser hereditarias, personales adquiridas o ambientales. Para el caso de las hereditarias, ésta sólo ocupa al 5% de los pacientes, en general es muy rara ya que son casos en los que tres generaciones han tenido cáncer de colón", afirmó el médico.
La fortaleza que Donés mostró durante su última etapa de vida es muy importante, pues él logró alcanzar la sobrevida garantizada en un caso de oncología, que es de cinco años.
"Un paciente en etapa inicial, tiene aproximadamente una sobrevida de cinco años, el 90%, en etapa tres la sobrevida ya cae al 60% y ya en la etapa cuatro, están entre el 35 y 40% por ciento, pero incluso los pacientes en etapa primera, que se atienden, pueden vivir hasta 10 o 15 años con esto", detalló el doctor Colin.
A través de sus redes sociales, el cantante manifestó que, a veces sentía como si el cáncer hubiera abandonado su cuerpo, porque no le causaba ningún tipo de molestia, esto es común según el doctor ya que se trata de un cáncer de tipo silencioso e incluso asegura que: "hay pacientes que son asintomáticos hasta que esta enfermedad ya es tan grave que se vuelve evidente".
Lamentablemente, para el caso de Pau Donés, el padecimiento avanzó tanto que se convirtió en un cáncer metastásico, es decir, que las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente y se desplazan por medio del sistema vascular o linfático, y forman nuevos tumores, esto lo colocó en fase de riesgo alto y grave.
"Los pacientes que enfrentan un cáncer metastásico, entre los síntomas se pueden poner amarillos, no pueden comer, se cansan con facilidad, pero esto es cuando el cáncer ya está diseminado".
Para atacar la enfermedad, que el músico prefería nombrar como "el cangrejo", fue sometido a sesiones de quimioterapia y en estos casos, los pacientes pueden sufrir náuseas, pérdida de apetito y sentido del gusto.
"Se les da quimioterapia a los pacientes en general después de la etapa clínica 2B, esto es cuando ya necesitan tratamiento que llamamos adyuvante, hay muchas variantes dependiendo la biología del tumor. Le hacemos al tumor muchas cosas genéticas para darle una quimioterapia dirigida, en general la quimioterapia para este cáncer ya no es tan agresiva como era antes, se da un tratamiento que se llama Folfox y se agregan terapias blanco para ser más exactos dependiendo el tipo de bilogía del paciente".
Finalmente el médico recomienda que la población en general se realice un estudio de colonoscopia a los 50 años en el caso de no ser pacientes de riesgo, para aquellos que tienen familiares que han sufrido esta enfermedad, deberían empezar su vigilancia a los 40 años y en el caso de pacientes de alto riesgo, es decir con síndromes de poliposis intestinal o síndrome de Lynch, lo ideal es comenzar mínimo a los 30 años para prevenir.