jose.montoya@eluniversal.com.mx
Pese a que los artistas que hacen música en español apuestan por hacer música en inglés, el DJ Dillon Francis quiso hacer lo contrario y explotar con su sonido música en español.
Dillon Francis explicó que crear música con artistas en español lo llevó a otra zona musical, como cuando usó una canción de José José, con la que consiguió que el público mexicano cantara a su lado, éxito que espera repetir hoy en el Electric Daisy Carnival (EDC).
“Toqué hace dos años y fue muy divertido. Pude empezar mi set con ‘Espera un poco’ de José José y fue un momento muy cool ver a toda la gente cantar. Estoy aún más emocionado porque ahora tengo música en español con canciones con artistas como Arcángel, Fuego y Residente y estoy ansioso de ver la reacción que habrá con ello y con la nueva música”, explicó el DJ.
Francis admite que incluso quiso buscar al intérprete de “El triste” con la esperanza de tenerlo en su nuevo álbum y aunque no lo consiguió, le ayudó a acercarse a la música en español de una forma especial.
“Quería samplear su música o pedirle que cantara en mi álbum porque tenía una canción y no podía encontrar material de él a capela y dudaba que me fuera a dar una”, recuerda bromeando, y al saber que su salud había estado mal hace poco, preguntó por él.
“¿Se encuentra bien ahora? No sabía que estaba mal, debería de empezar nuevamente mi set con algo de él porque fue muy divertido hacerlo”, indica el estadounidense.
Y ahonda sobre su disco: “Mi meta para el álbum fue divertirme nuevamente y volver a mis raíces, pero también traer músicos latinos a mi mundo y educar de alguna manera a mis fans. Creo que ha sido una gran ganancia para ambas partes, he estado trabajando en el disco desde hace dos años y ha sido la experiencia más divertida que he vivido”, aseguró.
En el disco, el DJ, además de colaborar con Arcángel, Fuego y Residente, apostó también por el moombahton, subgénero de la música electrónica que combina elementos del house y el reggaetón, y que ha usado desde sus inicios.
Es así que afirma que sin importar el idioma, lo que quiere es que la gente lo disfrute, pues así como canciones como “Despacito” han triunfado, espera que su experiencia en este terreno sea del agrado del público.
“Los videos musicales también ayudan mucho. Para prueba, éxitos como ‘Despacito’ y ‘Mi gente’, que se han vuelto de las canciones más escuchadas, creo que es muy cool que Spotify ayude y abra más el mercado a escala global”.