Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
La propuesta musical de Cristina Santiagos ha tenido su mejor escaparate en la banda sonora de telenovelas como Y mañana será otro día… mejor, Preciosas y La colombiana, pero ahora la cantautora chilena quiere tener mayor visibilidad como intérprete y darse a conocer en México.
“Como muchas de mis canciones han sonado en teleseries en Chile y México, cuando me llaman me dicen: ‘tú eres baladista’, pero no lo soy si escuchan mis discos se darán cuenta que hago pop, pero con mi nueva canción trato de romper un poco con eso, que no piensen que sólo hago canciones de amor”.
Curiosamente que sus melodías formaran parte de una telenovela, dijo, no tuvo el resultado que esperaba para darse a conocer ante la gente, su número de seguidores no subieron drásticamente, aunque sí le abrieron las puertas ante los medios de comunicación, que se interesaron por saber quién era la creadora de esos temas, pero hasta allí.
Con dos discos, Sin parches en la herida (2015) y Cassette (2018), Cristina busca explorar nuevos caminos y alejarse del sonido pop que hasta el momento venía manejando para dar paso a un estilo urbano que presenta en su sencillo “Pa’ que a otra tú le mientas”, que se estrenó el viernes pasado por las diversas plataformas digitales.
“Este sencillo partió por una llamada de mi mamá donde me decía: ‘Cristina, ya córtale, siempre es lo mismo, siempre haces las mismas canciones’, y ella no es experta en música, pero me decía que tenía que cambiar para abrirme otras puertas, que tenía que escuchar lo que estaba sonando, entonces hice click y esta canción la terminé en uno o dos días. Para mí es como una nueva etapa, como otra Cristina”.
Con esta canción se muestra como una mujer empoderada que trata de estar a la altura en un ámbito dominado por los hombres y ganarse un lugar, idea que, aseguró, su productor, el mexicano Oskar Gritten, comprendió muy bien.
“No es un reggaetón como tal, no me veo perreando hasta abajo, porque nunca voy hacer algo que no soy, entonces que no se malinterprete urbano con reggaetón, porque el primero es muy amplio. Esto fue también para probarme a mí misma, porque no sabía que podía hacer este género, para mostrarme que puedo hacer algo más allá de baladas y pop”.