El cantante Rubén Blades lanzó este viernes una canción titulada "Para Panamá" con el fin de concienciar a la sociedad de seguir las recomendaciones sanitarias y mantenerse en sus casas y así frenar la propagación del , que ya deja 9 decesos y 674 contagios en ese país.

"Presentamos 'Para Panamá', nuestro aporte en forma de canción, de manera simple, directa, repetitiva, porque nos interesa que los mensajes que planteamos en la letra queden claros", escribió Blades en su cuenta de Twitter, en la que tiene un millón de seguidores.

La canción comienza con un coro cantado por varios panameños desde sus hogares recitando "Panamá" e introducido por un acordeón tocado por el cantante panameño Ceferino Nieto.

"Somos una mano, hermanos y hermanas, frente a la tormenta nuestras manos tiemblan", canta en las primeras estrofas el ganador de 17 premios Grammy, quien continúa entonando que "este es el momento de tomar consciencia; de ayudarnos todos sin indiferencia".

"En esta emergencia mostrar unidad y actuar con decencia y solidaridad. Esta es nuestra casa, necesita ayuda", canta Blades, quien fue ministro de Turismo en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El videoclip de la canción, editado por Luis Enrique Becerra, quien forma parte del equipo de música del cantautor y coprodujo el álbum "Paraíso Road Gang", está compuesto por varias imágenes del país centroamericano, vídeos de panameños cantando el coro, grabaciones del cantautor desde su casa y el resto de colaboradores.

"Atención: haz caso a los de salud. Aunque te creas genio, ellos saben más que tú. Arriesgan su vida para socorrernos, eso no se olvida y hay que agradecerlo", dice el cantautor en una mención especial a todos los trabajadores del sector sanitario.

Las autoridades panameñas informaron que 366 personas fueron retenidas en las últimas 24 horas por no cumplir la cuarentena obligatoria, que intenta impedir la propagación del coronavirus.

Blades, quien también es actor de cine, produjo la canción de manera virtual con la colaboración de Luis Enrique Becerra desde su residencia en Nueva York (EE.UU), donde habitualmente convive con su esposa, Luba Mason.

Desde allí, Blades pidió el pasado domingo a través de Instagram "un vídeo donde canten Panamá como coro".

Su petición recibió 1.100 videos de panameños cantando, aunque "por razones de espacio" solo se utilizaron 166 grabaciones, indicó el cantante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esto no se va a ir de pronto. Esto pone a prueba al sistema y espíritu de todos. Creo que al final, la vida continuará y seremos mejores por eso, por superar la dificultad. Armémonos de paciencia, entendamos que nada puede ser como antes en estos momentos, midamos nuestra comodidad en función de lo que tenemos, no lo que deseamos tener. Utilicemos el sentido común. Seamos solidarios. Mantengamos el espíritu sano. Utilicemos el tiempo de manera constructiva. Todo el mundo afirma cosas pero nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo. Pienso en la gente que esta sola, que no tiene las opciones y ventajas que nos ayudan a tener calma y a sentir optimismo. Pero en este examen, nadie esta ni estará solo. Todos estamos en todas partes, somos manos y no dedos, unidos en las dificultades por el simple hecho de ser humanos, necesitando apoyo y la oportunidad de brindarlo, precisamente por ser humanos, sujetos a hacer cagadas y grandes hazañas, por ser humanos. Esta es una prueba más en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad. ¿Será que el planeta esta tratando de librarse de nosotros? El virus ha detenido la actividad en el área comercial y con eso han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón. ¿Será que la Tierra necesita respirar? Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la añoranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis. Esa "normalidad", igual que el virus, afectaba nuestra vida por transcurrir fuera de condiciones racionales, propicias para un desarrollo de mentes y cuerpos. Espero que luego de superar la presente dificultad hayamos aprendido algo, recordado la sensación que hemos olvidado, encontrado que aun hay tiempo y espacio para correcciones, personales y colectivas, económicas y espirituales. Que estén bien y que sigan con salud. Y a los que se enfermen les decimos: no están solos, estamos con ustedes!

Una publicación compartida de Rubén Blades (@ruben.blades) el

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses