daniela.pena@clabsa..com.mx
El sonido del ukulele, el espectro de luz sobre el escenario dividido en prismas y el calor de más de 3 mil fans fueron elementos para la noche ideal en la que Carlos Sadness , cantante y compositor español, presentó Diferentes tipos de luz, ultimo álbum del músico. Luego de presentarse en Morelia, Guadalajara y Querétaro, tocó el turno del Teatro Metropólitan de la ciudad de México, en el que se agotaron los boletos.
Se empezó a escuchar el singular estilo de “Lupita”, nombre del ukulele de Carlos. En la guitarra, el bajo y la batería se comenzaron a escuchar las primeras notas de “Sebastian Bach”. Sadness salió con un sonrisa a recibir a su publico vestido con un saco azul marino con adornos de flores doradas, jens y unos zapatos de charol color vino. Saltó sin dejar de mover su cabello largo, castaño y lacio que lo caracteriza desde que era adolescente.
El setlist continuó con “Perseide”, “Volcanes dormidos” donde los prismas del fondo se convirtieron en volcanes con explosiones similares a fuegos artificiales. Dio paso a lo que sería una noche con invitados especiales; Carlos a los largo de su trayectoria a hecho colaboraciones con amigos que comparten su misma visión con la música, Caloncho es una de ellos y juntos interpretaron “Amor papaya”. Después, corazones en movimiento aparecieron de fondo para interpretar una de las canciones preferidas: “Te quiero un poco”. Tocó el turno de una invitada más, Pedrina con su dulzura y tierna voz lo acompañó con “Semitranparente” dueto que fascinó a todos los enamorados. Continuó con “Miss honolulu” y “Longuitud de onda” dos de las canciones más coreadas. Siguió el turno con una de las invitadas más conocida, Melissa vocalista de Matisse salió con un vestido largo color amarillo lleno de flores y juntos cantaron “Impares”. El publico sacó sus celulares e iluminaron todo el teatro.
Sadnnes acompañó sus canciones con historias que hablan del pasado o del futuro, una de ellas fue “Pompeia”: “Pompeia es una canción que describe una historia de amor que apenas se empezaba a construir y a vivir, cuando se encontraron de frente a la muerte y tristes por pensar que se acababa, se dijeron algo así: vida tras vida se buscarían hasta encontrarse... ” y empezó a corear Pompeia”. Llegó el clímax del concierto cuando interpretó “Diferentes tipo de luz” canción que le da nombre a su último álbum junto con “Fisica moderna”.
El ultimo invitado fue Siddartha. Carlos comentó que lo conoció cuando perdió un vuelo a Barcelona y por azares del destino él y Siddartha se encontraban en la colonia Condesa, lograron contactarse para verse y charlar y así comenzó su amistad. Siddartha con su singular voz y con guitarra en mano interpretaron “Hale bopp”
Sadness no sólo canta y compone, sino que también es ilustrador, él se encarga de hacer todo el arte de sus discos, tan es así que le escribió una canción a Kandisky (artista plástico, precursor del arte abstracto), invitando al publico a visitar la exposición temporal que está en la cuidad en el Palacio de Bellas Artes. “Kandisky” sonó con mucha energía, seguida de “Relámpago y “ Volviste a la tierra”.
Carlos interpretó “Chihuahua” y después hizo un cover de la canción mexicana “La Llorona”.
“México representa muchas para mi, he estado en otros países Chile, Colombia pero México es especial “Chihuahua”, se me ocurrió en el aeropuerto de Guadalajara, “Longitud de onda” se me ocurrió caminando por las calles de la Cuidad de México... hay muchas cosas de este disco que salen de México” comentó Sadness. “Hoy es el día” “Electricidad” y “Monteperdido” concluyerón con el repertorio que Sadnness dio a su publico.
Diferentes tipos de luz seguirá de gira por Puebla, Pachuca y cerrará el año en Valencia, España.
rad