Más Información
Fueron dos mujeres, Raquel Palacios y Adriana Cao-Romero , las que hace cinco años decidieron unir voces e instrumentos para dar vida a Caña Dulce y Caña Brava , grupo de son jarocho que resalta el papel de la mujer en este género tradicional mexicano, ejecutado históricamente por hombres.
Luego de varios años de trabajo, el grupo acaba de lanzar su segundo disco, titulado "Acentos", una opción que vale la pena escuchar estos días de cuarentena.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Adriana Cao-Romero compartió que este disco, al igual que el primero ("Raíz y Canto") se realizó en colaboración con Fonarte Latino.
También lee:
"Escogimos el nombre porque quisimos enfatizar la presencia de la mujer en el canto, en general en el son jarocho, cada vez son más mujeres las que participan en la música. Yo creo que siempre hubo cantadoras y bailadoras, pero cada vez hay más personas que estamos ejecutando los instrumentos, que estamos cantando y participando", dijo la arpista.
El material contiene interpretaciones de sones tradicionales como El Fandanguito, El Palomo, La Iguana, La Bamba y El Toro Zamandú, y ya se encuentra disponible en Spotify.
La agrupación está liderada por mujeres en su mayoría, pero también tiene un elemento masculino: Alejandro Loredo, quien toca la jarana de Arco. El músico señaló la importancia de reinventar estos sones con nuevos arreglos, además, de mantener vivo un instrumento como el que él toca.
"La jarana de arco es un instrumento frotado que está ocupando un lugar que había casi desaparecido en el son jarocho y que son las cuerdas frotada. Los instrumentos frotados, por su dificultad para tocarse y para construirse, fueron desapareciendo, hay algunos documentos y grabados donde se muestra que existieron en el sotavento, pero solamente quedaron los instrumentos en la región indígena de los tuxtlas. La variedad y tesituras en los instrumentos frotados se perdió, solamente quedó el violín, que es un violín casi ritual. Yo llevo ya seis años trabajando en esto y me he dado a la tarea de desarrollar instrumentos de diferentes registros con los que se pueda interpretar el son jarocho", compartió.
También lee:
Las artistas Evelin Acosta, Laureana Martínez, Citlali Malpica y Samuel Aguilera participaron en "Acentos" con versos que el público podrá escuchar entre los sones. Caña Dulce y Caña Brava está conformada por Adriana Cao-Romero, Raquel Palacios, Anna S., Violeta Romero y Alejandro Loredo.
El disco ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify y en físico en las librerías de Educal.
al