Para el cantante Beto Cuevas , quedarse estático en un concepto musical o artístico no es opción, por eso, dice, durante el último año la constante para él ha sido enfrentar retos, como haber interpretado a Cristo en un musical o experimentar con otros géneros musicales, como lo hizo en su álbum más reciente Colateral.
“Creativamente, sentirse cómodo es firmar una sentencia de muerte. Trato siempre de salir de mi zona de confort cuando hago algo nuevo, porque hacer un recalentado de lo mismo, es como decir al mundo se me acabó la creatividad. A estas alturas de mi vida no me quiero quedar prisionero de un estilo, o decir: soy un rockero y no puedo hacer nada más, porque claramente soy capaz de mucho más. No siento que me estoy traicionando, lo haría si me negara a hacer algo diferente”.
Pero con 37 años de carrera, el exvocalista del grupo La Ley asegura que ha pasado por baches creativos y hasta se ha cuestionado qué tanto le gusta salir al escenario, aunque jamás ha pensado en retirarse.
“Un artista no se debería retirar nunca, hasta que se vaya de este mundo o a menos de que realmente no quiera ya subirse a un escenario y cantar. Ha habido momentos en que me siento cansado y cuando uno se siente así lo que corresponde es descansar, pero después de menos de un mes ya quiero volver.
“Y realmente no descanso del todo, porque si no estoy de gira o haciendo espectáculo, escribiendo, dibujando; creo que para eso es la vida finalmente y a mí me tocó una vida artística y creativa, por eso quiero usar el tiempo que me quede para dejar cosas divertidas y que inspiren a otras personas”.
Un video lleno de personajes
Cuevas comenta que como todo artista es inquieto y antes de grabar el video oficial de “Requiem de amor”, ya había realizado uno usando su celular, una aplicación y sus personajes.
“Me pareció que se iba a ver súper original si eran mis personajes, porque no son fotos sino dibujos originales, pero ese era un video lyric y este es el original”.
El cantante señala que se trata de una canción de desamor, pero que no la escribió porque estuviera pasando por un mal momento sino porque le recordó las canciones de los 50 que escuchaba en la infancia cuando su papá las ponía.
“Siempre quise hacer una canción que tuviera ese concepto, esa sonoridad, como hizo Robert Plant en los 80 con la canción ‘Sea of love’ y lo intenté durante el trabajo con mis excompañeros (de La Ley) pero nunca enganchaba con ellos porque no vibraban de la misma forma que lo hacía yo, entonces ahora que estoy en mi proyecto en solitario claro que lo hago”.
Beto dice que ha realizado 170 personajes pero sólo utilizó unos 80 para el arte del disco y un poco menos para el videoclip dirigido por Gustavo Garzón, y que prevé estrenar en dos semanas.