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Durante 2017 la industria musical presentó un crecimiento del 8.1% y en gran parte de debió al streaming ya que la venta del formato físico cayó 5.4%.
Esta es la primera vez que la mayor parte de las ganancias de la música provienen de la utilización de servicios streaming que tuvieron un crecimiento del 41.1% y esta forma de escuchar contenido musical representó en 38.4% de los ingresos musicales, mientras que las descargas digitales presentaron una baja del 20.5%.
Durante la conferencia del Reporte Global de la Música , que se llevó a cabo este martes desde Londres, de dio a conocer qué los Ingresos Globales de la Música Grabada aumentaron en 8.1% en comparación a 2016, lo cual se traduce en 17.6 mil millones de dólares.
En el reporte se dio a conocer qué por primera vez, el ingreso total digital del año pasado (54%), representó más de la mitad de todos los ingresos.
Por tercer año consecutivo, la industria creció, luego de 15 años de una disminución significativa de los ingresos. A pesar de un reciente estímulo, los ingresos de 2017 siguen siendo sólo el 68.4% del pico del mercado en 1999.
Aunque Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, señaló que el mercado musical está en recuperación, teniendo número cada vez más favorables, señaló que las compañías discográficas aún están trabajando para que el valor de lo que se invierte en producir nueva música y lo que se paga por escucharla, sea justa.
A esto se le conoce como Brecha de Valor y Moore espera que en los próximos años sea más equitativa para la industria musical.
“La industria está en un camino positivo de recuperación, pero es muy claro que la carrera está lejos de ganarse. Las compañías discográficas continúan con sus esfuerzos de poner a la industria de regreso a un camino estable, para ello, continuamos con la campaña de arreglar la brecha de valor. Esto no solo es para que la música prospere en el Mercado global actual, sino para crear el entorno justo para que lo haga en el futuro”, detalló.
Moore añadió que las constantes alianzas que las compañías discográficas está haciendo con diversas plataformas digitales han conseguido que mercados como Latinoamérica crezcan un 17.7% durante 2017, consolidándose como el mercado que más ha crecido en el último año.
Los países de America Latina que más crecieron en 2017 fueron especialmente fuertes desde Brasil con 17.9%, Perú con 21.7%) y Chile Con 14.3%.
Afo Verde, Presidente y CEO de Sony Music para Latinoamérica, España y Portugal señaló que he tras 17 años de declive, los últimos años America Latina ha registrado un crecimiento constante.
“Para que el mercado latinoamericano continúe desarrollándose, deben superarse los desafíos vinculados tanto a la propiedad de teléfonos inteligentes como a la inclusión financiera”, dijo Verde.
Para Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America el siguiente paso para que continúe el crecimiento es lograr que las personas que hoy disfrutan de música streaming gratis paguen por ella logrando un buen acuerdo para ellos.
"Tenemos que encontrar la forma de llegar a las personas que consumen música gratis, y encontrar un modelo de pago que sea atractivo para ellos, no solo en términos de precios, sino en términos del método de pago”, dijo.
Actualmente existen 16 millones de personas que cuentan con una suscripción de pago a servicios streaming musicales, en un continente en el que habitan al menos 650 millones de personas, es decir solo el .25% de los latinos pagan por escuchar música.
Uno de los grandes éxitos de América Latina en 2017 fue “Despacito”, de Luis Fonsi, El presidente y CEO de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, Jesús López, detalló que “El desafío para la industria es seguir construyendo sobre el éxito de 2017 y superar el listón muy alto establecido por Despacito”.
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