Música

Amenra: la búsqueda de emociones extremas

En su primer visita a México, el vocalista de la banda Amenra platicó sobre sus fuentes de inspiración, concepto de la banda e impresión de nuestro país. La agrupación belga se presentará en el Doom City Fest

Colin van Eeckhout. Foto: Stephania Oliver/EL UNIVERSAL
22/02/2020 |16:20Stephanía Oliver |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Colin van Eeckhout,

vocalista de la banda belga Amenra , encuentra inspiración para hacer arte en la vida misma. Después de 20 años de trayectoria, se ha acostumbrado a tener una conexión emocional con su música y todo lo que ésta representa. En su primer visita a México, el músico belga ha encontrado interesante aprender sobre la historia y cultura de nuestro país.

Como muchos otros músicos, Amenra tiene distintas bandas que los inspiraron así como diversas fuentes de inspiración. Colin tuvo su inspiración en la falta de bandas de heavy metal que tuvieran una base de emociones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Muchas eran pesadas y otras eran poderosas pero no había mucha emoción ahí. Eso definitivamente me inspiró”, dijo.

Bandas como Crowbar , con sus letras y contenido humano; Neurosis y sus aspectos poderosos; la mirada de Maynard James Keenan en los años 90 con Tool; Wovenhand y su habilidad de profundizar tanto en su música fueron también una fuente de inspiración para el vocalista de la agrupación belga.


La música de Amenra es contrastante

Por un lado, tiene elementos fuertes, extremos - e incluso agresivos - dentro de sí. Al mismo tiempo, existe una atmósfera de armonía, calma y relajación en ella. Destaca la parte espiritual de su música, la cual se ha convertido en un aspecto importante del concepto de Amenra.

¿Qué fue primero: la música como una salida espiritual o la espiritualidad para crear música?

“En nuestro caso, se volvió espiritual. Empezó siendo música y, aparentemente, tocamos algo que lo hizo sentir como si fuera algo más que sólo música. Con el paso de los años, se convirtió en algo espiritual para la gente a nuestro alrededor. Nunca fue nuestra intención construir algo así pero se convirtió en algo, aparentemente, sanador para algunos”.

Las presentaciones en vivo de Amenra son fascinantes e integran arte visual - a través de una proyección - en la superficie detrás de ellos.

Además, Colin pasa una buena parte del tiempo de espaldas a la audiencia mientras lleva a cabo un performance con elementos de modificación corporal. El aspecto espiritual, visual y sonoro en un show en vivo de Amenra van de la mano, son inseparables; es una experiencia para la mente y el corazón.

¿Cómo construyen o de dónde tomaron los elementos para alcanzar ese nivel de impacto durante sus presentaciones?

“Realmente nunca hablamos de cómo lo construiríamos; mucho de lo que hacemos creció orgánicamente o simplemente nos sucedió. Simplemente tomamos las decisiones de corazón y tratamos de contar nuestra historia tan honestamente como sea posible; lo vulnerable se volvió más vulnerable y los momentos poderosos se volvieron aún más poderosos y nunca quisimos conformarnos con menos. Queríamos que las emociones fueran tan extremas como fuera posible. Creo que esta naturaleza honesta le hizo tener su poder, vulnerabilidad y aspecto sanador”.

Después de veinte años de trayectoria, analizar cómo le afecta esta fuerte conexión emocional consigo mismo para crear música se ha convertido en un asunto de interés para el vocalista de Amenra. En palabras de van Eeckhout, esto se ha vuelto cada vez más difícil, especialmente cuando está de gira. Cuando tiene muchas presentaciones se vuelve complicado profundizar; las letras y la música fueron concebidas en momentos determinados de su vida. Para las presentaciones en vivo, debe regresar a ellos para poder representarlos de manera creíble.

Aunque hacerlo es agotador, tanto Colin como los demás integrantes de Amenra se han acostumbrado a ello. Al subir al escenario, todo se vuelve serio: no bromean más (aunque durante el día se divierten juntos). Se remiten al momento en el que escribieron y reconectan con él. Así se han acostumbrado, así trabajan, así operan.

Su primera vez en México

Conocer Teotihuacán fue una experiencia interesante e intrigante pues, dice, en Europa no se estudia mucho la historia de nuestro país.

¿Qué significa para ti, como artista, visitar México por primera vez?

“La primera vez que visitas un nuevo país y otra cultura, es una experiencia fascinante e intrigante pues exploras un nuevo mundo. Como músico también es muy gratificante. Ya nos lo hemos dicho como diez veces a nosotros: nos damos las gracias entre nosotros de estar aquí porque lo logramos juntos. Además es genial aprender sobre su historia”.

Colin van Eeckhout no sabe en dónde la gente busca inspiración. Pero sí sabe que él se inspira al estar lejos de casa porque puede ver las cosas - que tal vez ya no ve en su hogar - con otros ojos. Su inspiración es la vida en general, pero cuando ésta no marcha como quisiera se torna interesante; es cuando realmente tiene una razón para escribir.

Han pasado tres años desde el lanzamiento de su último álbum, Mass VI, ¿qué podemos esperar de Amenra en el futuro? 

“El mes pasado grabamos y mezclamos un nuevo álbum, así que ya está prácticamente listo. Pero no hemos decidido una fecha de lanzamiento. También estamos escribiendo la música para una película de Tarkovski, el director ruso de cine. Tenemos muchos proyectos que pasan fuera del radar. Mundialmente, la gente sólo ubica el lanzamiento de un álbum de estudio pero tenemos estos otros proyectos que demandan mucho de nuestro tiempo”.

Amenra se presentará hoy en el festival Doom City Fest que se llevará a cabo en el Foro Sangriento ubicado en Primavera #106 Colonia Angel Zimbrón Alcaldía Miguel Hidalgo.

Según los horarios publicados por la organización, la agrupación belga iniciará su presentación a las 22:10; están programados para cerrar el evento.

rad

Te recomendamos