Especialistas médicos tachan de absurdo, discriminatorio e irresponsable lo que declara el cantante Vicente Fernández, luego de que afirmó que rechazó un trasplante de hígado por temor a que fuera de un donante homosexual o drogadicto.
Para el cirujano, las declaraciones de Chente Fernández son una aberración y muestran una ignorancia total de lo que es el cuerpo y la biología humana. Recuerda que, en algunos trasplantes, han utilizado órganos y tejidos de gente que ha hecho “un uso indebido de algunas sustancias y sin embargo son orgánicamente sanas. El efecto transitorio de las drogas no necesariamente te deja una enfermad crónica y mucho menos le transmite al posible receptor una ‘drogadicción’”, declara.
“Es totalmente absurdo y poco humano pensar en la homosexualidad como si fuese una infección. Que una persona tenga una conducta social determinada no implica que no pueda ser un magnifico donador”, agrega el cirujano.
En México, sólo 3.9 personas por cada millón de habitantes donaron sus órganos al fallecer, nuestra cultura de donación de órganos es reducida en comparación de países desarrollados. De acuerdo con Antonio Cardona, las declaraciones de esta figura pública “golpean e impactan de forma muy negativa a quienes quieren donar. Es reprobable que una persona tan visible eche para atrás 15 años de trabajo (sobre la práctica de donación)”.
Según el más reciente reporte (primer trimestre de 2019) del Centro Nacional de Trasplantes, hay 15 mil 356 pacientes en lista de espera para recibir un riñón; 6 mil 187 pacientes para córnea; 327 para hígado.