elizabeth.escobar@clabsa.com.mx
Con el propósito de dejar una enseñanza para el cuidado del medio ambiente, la Feria Internacional de Música, Fimpro, celebrará su sexta edición, donde profesionales de 22 países participarán en el encuentro que se llevará a cabo del 28 al 3 de mayo en Guadalajara.
“Estará la música con el diálogo del medio ambiente, estamos trabajando muy fuerte con un evento que se llama Isla Galápagos, en Ecuador y con Lollapalooza Chile, para generar protocolos y una concientización hacia el uso del plástico”, dijo Sergio Arbeláez director de Fimpro.
Esta sexta edición, de acuerdo con el director, tendrá como eje central el diálogo de la música con las otras artes, por ello se reunirán mánagers y líderes culturales de alto perfil de todo el mundo, siendo el anfitrión ISPA (Iternational Society for the Performing Arts) que es una red de profesionales en las artes escénicas que buscan el fortalecimiento cultural.
Con los diálogos se pretende concientizar a los asistentes, que en la producción de sus proyectos no causen alto impacto al deterioro ecológico, como los eventos masivos, como los festivales de música en donde la basura que dejan 200 mil personas es algo importante en qué pensar.
“Tenemos festivales que reúnen a 200 mil personas y eso tiene un impacto ecológico importante y una cantidad de desperdicio que también está bueno que pensemos y hagamos una autocrítica y reflexión de cómo podemos reducir ese impacto o mejorar lo que generan los conciertos”.
Otro tema que se abordará será la eliminación del uso del plástico.
“Tenemos muchas cosas que se pueden hacer, desde un punto de vista comunicacional, utilizando el poder de la música y la comunicación para que los músicos convenzan a sus fans de usar conscientemente el plástico y ver el fuerte impacto que tiene en el océano”.
Además de las ponencias, habrá como cada año artistas internacionales que aprovecharán las plataformas del festival para darse a conocer.
“Hicimos una convocatoria en la que recibimos mil 534 propuestas de 22 países y este año seleccionamos 32; son propuestas consolidadas en su país pero que tratan de hacerlo en Latinoamérica, o propuestas emergentes que quieren oportunidades en la industria”.
Entre las bandas que están visitando nuestro país durante el festival está la española Lori Meyers, los canadienses Five Alarm Funk, los argentinos Los reyes del Falsete y Wañukta Tonic, de Ecuador, entre otras.
Detalles sobre costos e inscripción para participar en el festival están en la página oficial del festival.