Espectáculos

"Música electrónica es elitista": Mr. Pig

El DJ mexicano considera que en el país faltan esfuerzos por hacer para que el público conozca más del género musical que él representa

Recién lanzó su primer tema de 2024, "Big Boom Bam". Foto: Especial
26/01/2024 |00:12
Jorge Emilio Sánchez
autor de OpiniónVer perfil

La música electrónica hecha en México todavía no se encuentra al nivel comercial de artistas provenientes de Europa o EU, dice el DJ mexicano Daniel Bautista, mejor conocido como Mr.Pig.

Sin embargo, destaca que ve un avance importante.

“Hace 10 años era un mundo súper oscuro (donde se difundía la música electrónica) pero ahora tiene un gran alcance, ahora la gente se da el tiempo de escuchar proyectos y propuestas mexicanas. El sonido se ha globalizado y ha logrado otros alcances”, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para el intérprete de “Blue dreams” uno de los puntos que hay que mejorar en el país es que la música electrónica sea mucho más accesible para todo el público, para lograr una masificación de las propuestas nacionales.

“La música electrónica tiene que encontrar un lugar en la mayoría de los mexicanos, actualmente es muy elitista, es para cierto rubro de gente, los festivales son caros, faltan propuestas de festivales para que la gente conozca, conecten con esa música, con nuevos artistas, falta difusión”.

Bajo esos principios continuará en 2024 su proyecto como DJ con la intención de llevar su música al siguiente nivel en escuchas. Uno de sus primeros pasos en esa línea fue integrarse al sello Cr2 Records, que tiene firmados a exponentes del género como David Guetta.

“Mi meta es llegar a EU, empezar a llegar a ese público que está más arraigado con la música que hago (latin house) veo cómo me buscan, cómo piden que vaya, y es mi meta a lograr este año. Siento que eso puede darme un impulso”, comparte Mr. Pig.

En ese sentido, el intérprete considera que su música ha crecido: actualmente registra alrededor de 656 mil escuchas al mes en la plataforma Spotify; por debajo del también mexicano Mandrágora (1.1 millones) pero superando a otros artistas nacionales que se van abriendo paso en el género como Jessica Audiffred (277 mil escuchas).

Para él, esto se debe a dos factores: es fiel a sus gustos musicales y aprovecha la tecnología, en especial la Inteligencia Artificial.

“Me he enfocado en hacer canciones que me gustan, que son hechas para mí, sin seguir tendencias. Es plenamente lo que soy como productor, es mi forma de mostrarme como artista.

“La IA me ha ayudado a hacer remixes que antes no hubiera podido hacer; te ayuda a realizar el sonido de algo, o limpiar el de otro, escuchas una canción mía y se escucha limpio. Lo veo como algo positivo, si la sabes usar puedes usarla a tu favor, nos va a ayudar a progresar”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos