Más Información
Un tequila, una cerveza y una serie de botanas, así como un museo en el Metaverso, es lo que habrá este año alusivo a Mario Moreno Cantinflas, con miras a su 30 aniversario luctuoso, en 2023.
Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, informó que se ha firmado un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para montar un museo físico, que tendrá a su disposición cerca de mil 500 piezas que eran propiedad del actor y que habían quedado en manos de su pareja.
La empresaria fue designada por Moreno Ivanova como su heredera universal, lo que la hace dueña de la marca registrada Cantinflas, facultada para hacer crecer las licencias emanadas del Mimo de México y el resguardo de más de mil piezas que fueron propiedad del comediante.
El otro museo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, montará en una de sus propiedades una exhibición permanente repleta de objetos al cuidado de Marbez.
“Las cosas de Cantinflas no pertenecen a nadie, sino al pueblo de México y la idea es que estén al alcance de la gente”, refiere la viuda de Ivanova.
Las películas, recuerda Marbez, fueron dadas por el propio Cantinflas a Columbia porque nadie de su familia era distribuidor. Las regalías, destaca, se reparten entre la compañía distribuidora y los herederos de Eduardo Moreno Laparade, creador de la Fundación Mario E. Moreno A.C Moreno Cantinflas, quien sostuvo pleito legal con Moreno Ivanova por años.
Las botanas, licenciada a una compañía, tendrán la imagen del personaje real, no caricaturizado, acorde con los nuevos lineamientos federales de no utilizar personajes de animación.
“Yo no me meto en cosas de producción, ya ellos sabrán cómo vender; nosotros (empresa y socios) sólo aprobamos el diseño”.