Álamos, Sonora.— Sólo una fachada de adobe queda de la casa que vio nacer a la diva de la Época de oro del cine mexicano, María Félix, en Álamos; sin embargo, reconstruida desde sus cimientos, esa vivienda es ahora un hotel y museo donde se exhiben más de 700 piezas y objetos personales de la actriz.
La memoria de "La Doña" persiste en la reconstruida estructura sobre los cimientos de la vivienda, en la calle Galeana 4, Barrio La Colorada.
Luz Hayde Verdugo, encargada del lugar, dio a EL UNIVERSAL un recorrido y explicación sobre cada rincón.
El recorrido inicia con un acta de nacimiento, donde dice que María de los Ángeles Félix Guereña nació en Álamos, el 8 de abril de 1914 y una fe de bautismo de la Parroquia de Álamos, fechada tres días después.
Lee también: "La Doña", la mujer que no le temió a la muerte
En las paredes se observa su trayectoria cinematográfica, tras ser descubierta cuando caminaba por la Ciudad de México por el guionista, director y productor Fernando Palacios.
En otra área están fotografías de sus exesposos, Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger.
También hay una carta del muralista Diego Rivera, y objetos que le pertenecieron a la diva mexicana, unos fueron donados y otros encontrados en escombros de esa vivienda.
Hay varias pinturas al óleo de Fernando Samacona, un artista sonorense y en el patio central, un enorme proyector de cine.
Se pueden observar zapatillas, alhajeros, maletas, revistas, carteles de las películas que protagonizó, sombreros y vestuario que la actriz utilizó en algunos rodajes de películas.