Más Información
El 26 de octubre, en la Cineteca Nacional, se celebró la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista "Miradas Maleducadas". La Colectiva Mujeres Al Borde organizó este evento que prometía ser un escaparate de expresión y diversidad. No obstante, apenas había transcurrido 90 minutos desde su inicio, el evento tuvo que ser cancelado debido a que Laura Glover, una mujer transgénero que previamente había denunciado actos de discriminación en este mismo recinto, hizo su entrada junto a otras personas no binarias y trans.
De acuerdo con el portal “La cadera de Eva”, el grupo ingresó al lugar empujando las puertas, confrontó al personal de Staff y luego se colocó frente a la pantalla para gritar consignas.
En videos compartidos en redes sociales del evento, se puede ver a Glover sobre una silla, mientras el resto de sus compañeras tira de la tela que, minutos antes, proyectaba el documental “Tan inmunda y tan feliz”.
Durante el acto de protesta, la mujer trans declaró con firmeza: "Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo. Pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”, según reportó el medio con enfoque de género.
Lee también: “Esta agresión es sólo la punta del iceberg”, dice Laura Glover, tras sufrir discriminación
Tras ello, el público presente, incluyendo a los organizadores y cineastas, quedó en silencio, y posteriormente, la mujer trans invitó a quienes estuvieran en contra de la violencia hacia la comunidad a unirse a ellas.
Laura insistió en que no se ha producido una reparación del daño que sufrió hasta el momento. Cabe recordar que el 12 de septiembre pasado, compartió en sus redes sociales que dos agentes de policía, ambas mujeres, golpearon con fuerza la puerta del baño donde se encontraba. Al acudir a la taquilla en busca de ayuda, fue maltratada y ridiculizada. En sus palabras: "Es evidente que la gente piensa que puede hacer lo que quiera con nosotras. La experiencia de nuestras compañeras, que después de ser asesinadas son humilladas sistemáticamente hasta lo absurdo, lo demuestra".
La Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que se disculpó con la joven y condenó los hechos ocurridos en sus instalaciones. El comunicado decía: "La Cineteca Nacional México se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad. Esto es con el objetivo de crear espacios y comunidades libres de violencia, discriminación y exclusión".
Lee también: Lilly Téllez "alimenta" polémica contra comunidad trans: "ojalá que Sanborns no despida al valiente empleado"
Bajo estas circunstancias, durante el Festival, Glover expresó que un comunicado general no era suficiente. Además, compartió que quedó sin trabajo y sin vivienda debido a la atención mediática que surgió tras el incidente en el recinto, ya que su negativa a quedarse callada la convirtió en una figura polémica y controversial.
La mujer trans buscaría un espacio laboral en la cineteca tanto para ella como para sus compañeras, que la empresa sea sancionada y que este precedente se convierta en alguna política pública o ley que garantice que toda empresa, "dependencia o institución capacite a su personal para que tenga respeto y conciencia sobre personas trans, y así evitar que esto vuelva a ocurrir".
Por su parte, Laura denunció haber sido objeto de insultos y amenazas de muerte, lo que la hace temer por su seguridad. También acusó a la diputada local Ana Francis Mor, quien forma parte de la organización del Festival, de contactarla en secreto con la intención de 'utilizarla como moneda de cambio'. Esta acusación provocó que la diputada abandonara la sala, generando enojo en el grupo, y como respuesta, rompieron la pantalla de la sala con llaves.
Lee también: VIDEO: Mujer trans reaparece y protagoniza nuevo escándalo, ahora en Sanborns