En el género de la salsa, las producciones musicales han estado dominadas por hombres, pero el empoderamiento femenino ha hecho que cada vez más mujeres comiencen a abrirse paso para cimentar sus carreras musicales.
Este es el caso de la Orquesta Son Mujeres, originaria de Cali, Colombia, que con una alineación de 17 artistas, algunas con una amplia trayectoria en otras orquestas de salsa, y otras con estudios de música en la Universidad del Valle, buscan abrirse camino frente al estigma del género musical de la salsa.
“Nunca hemos sido muy representativas en ningún género musical, y ahora que hay más liberación, que hay más empoderamiento, las mujeres hemos comenzando a atrevernos a mostrar más proyectos.
“Canela, Son de Azúcar, son orquestas que marcaron el precedente de que grupos femeninos pueden durar muchísimo tiempo, y queremos demostrar que nosotras también podemos”, compartió en entrevista Caterine Sánchez, vibrafonista de Son Mujeres.
La creadora y directora de la orquesta, Mónica Castro, fue en su momento cofundadora de Son de Azúcar, el primer grupo de salsa femenino de la ciudad de Cali. Tras su disolución, comenzó a labrar Son Mujeres, con alumnas de la Universidad del Valle, donde ella da clases, basándose en sus habilidades, carácter y preparación musical.
“A la mujer ya no le da miedo, la mujer quiere estudiar, quiere hacer, quiere arriesgarse. En nuestra agrupación hay muchas mujeres que tienen licenciatura en música, otras que tenemos trayectoria en otras agrupaciones; claro, de pronto nos ven llegar para tocar salsa y nos miran raro, pero nos escuchan tocar y se convencen de lo que hacemos, somos mujeres preparadas”, describe la vocalista Vanessa Grisales.
Para su primer disco inédito, Salsa en cuerpo de mujer, las artistas participaron en la grabación tras obtener un estímulo por parte del Ministre de Cultura de Cali, con el que incluso han podido salir del país para promocionarlo. Mañana estarán en Salsoteca la Sabrosura de Veracruz, y esperan volver a México en septiembre de este año.
“Queremos demostrar la habilidad que tenemos al tocar, exaltar los ritmos que conforman la salsa”, dijo la tecladista, Natalie Barrientos.