San Juan-— El progreso en la igualdad de la mujer trasciende también en la música, principalmente en el movimiento urbano.

Y es que después de que en los inicios del género urbano a principios de los 90 sólo existieran unas pocas artistas de renombre, en los pasados tres años ha surgido una cantera de mujeres de éxito.

Fue ya hace muchos años que artistas como las puertorriqueñas Francheska, Lisa M e Ivy Queen lograron adentrarse en el género urbano, conocido en aquel momento como rap y reggae.

Por el camino llegaron otras artistas noveles, como La Nana, La Sista y Glory, quien fue corista en temas de reguetoneros famosos como Daddy Yankee.

Fue en 2013 cuando la dominicana Natti Natasha comenzó a compenetrarse más en el género urbano latino de la mano de Don Omar, quien le dio la oportunidad de grabar en un disco suyo.

Estas oportunidades impulsaron así a que más mujeres se adentraran, como la colombiana Karol G y Farina, la estadounidense Becky G, las españolas Rosalía y Lola Indigo, la brasileña Anitta, la venezolana Zhamira Zambrano y las nuevas exponentes puertorriqueñas Chesca y Dalizz.

DJ Playero, uno de los creadores del ritmo a principios de la década del 90 admitió que le “encanta” el auge actual de las mujeres en el reguetón. “Ya era hora”, resaltó el veterano productor musical y quien le dio la primera oportunidad musical a Daddy Yankee.

Justin Quiles, miembro de la nueva generación del reggaetón, sostuvo que la clave de estas intérpretes está en que “traen otro sazón” a la música.

“La mujer ahora es más liberal, dicen cosas que antes no se atrevían decir y la gente lo está aceptando y hasta los hombres la están cantando”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses