Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
En las rejas de la Cineteca Nacional se pueden apreciar carteles antiguos del cine francés. Pero no sólo eso, en la programación y en La Galería se ofrece al público un recorrido por la historia de la compañía cinematográfica más antigua del mundo, a través de la exposición y retrospectiva Gaumont, desde que existe el cine.
“Descubrir que Gaumont es la primer compañía que existe, incluso antes que las americanas, y seguir su recorrido hasta hoy es importante porque no es una compañía muerta; ahora están produciendo series para las plataformas, eso habla de mucha actualidad”, declaró Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional.
Son 200 objetos, 20 vestuarios, películas y carteles los que componen esta exposición, la cual se montó por primera vez en Francia en 2015, para celebrar los 120 años de la compañía. Desde entonces ha estado en Francia, Singapur, Malasia, Japón, Cuba, Canadá y ahora México.
“Lo que nosotros narramos es prácticamente la historia del cine a través de los objetos. Nuestra idea fue que la exposición fuera divertida, lúdica, para todas las edades y no sólo una aburrida exposición de carteles”, dijo Sidonie Dumas, directora de Gaumont.
Entre los objetos que hay que prestar especial atención se encuentran el cronomegáfono, que es el primer aparato que sincronizó la imagen con el sonido y fue inventado por León Gaumont en 1902. De 50 que se manufacturaron sólo existen cinco en todo el mundo. También está el vestuario de algunas películas realizadas en Gaumont.
“Son 18 grandes piezas de vestuario que sirvieron para películas de época. Hacer que estos artículos lleguen necesita tiempo porque no es sólo meterlos en al maleta, hay que darle todo un tratamiento para que este vestuario vuelva a adquirir todo su brillo”, comentó Dumas.
Series como Narcos y Hannibal de Netflix, fueron realizadas en sus estudios, algo que ha marcado una nueva etapa para Gaumont y también se encuentra en esta muestra.
“Las series son nuestra nueva ‘pierna’, Gaumont había trabajado ya con la televisión pero no había mucho financiamiento y no se ganaba mucho dinero; sin embargo hace ocho años empezamos a ver las cosas de manera distinta”, explicó la directora de Gaumont.
Dumas comentó que actualmente las series son muy importantes, ahí hay muchos jóvenes talentosos que van de un soporte a otro, del cine a la televisión y después al cine; pero pese a estar incursionando en este nuevo mercardo para Gaumont el cine sigue siendo prioridad.
En cuanto al ciclo de películas que se presentará dentro de la cartelera de la Cineteca, Alejandro Pelayo explicó que se realizó una selección de 30 películas del catálogo de Gaumont, entre las que se encuentran El atlante (Jean Vigo, 1934), Elena y los hombres (Jean Renoir, 1956), De Mayerling a Sarajevo (Max Ophüls, 1940), La mujer casada (Jean-Luc Godard, 1964), por mencionar algunas, las cuales representan cada etapa de los más de 120 años de esta casa productora.