Más Información
Cuando Tomomi Kamata llegó a México procedente de Japón en los albores de los 70, ya tenía en su país natal cierta experiencia en el mundo de la cinefotografía, al lado del realizador leyenda nipón Masao Adachi, escritor de “Sain” y “Datai”.
Hoy, tras cinco décadas de radicar en México, se dio a conocer su muerte por parte de la Asociación Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica.
“Siempre te recordaremos con todo el cariño y la admiración. Mucha luz en tu camino”, se comunicó por medio de redes sociales.
Kamata fue el responsable del look visual de “La ilegal”, drama ochentero protagonizado por Lucía Méndez y el documental “Lecumberri”, que retrata la vida del considerado Palacio Negro y la principal prisión mexicana hace medio siglo, ambas dirigida por Arturo Ripstein.
También colaboró en “Gertrudis Bocanegra”, biopic de la una de las pocas mujeres insurgentes reconocidas y algunos cortometrajes.
Fue coproductor de “Xian Ren Zhang”, remake asiático de la cinta independiente “El mariachi”, dirigida por Robert Rodríguez.
Su hija Hiromi abrazó el mundo del audiovisual y y ha dirigido series como “Los enviados”, “Selena: la serie”, “Diablo guardián” y “Colosio: historia de un crimen”.
Compañeros de profesión como la productora Tita Lombardo (“Amores perros”) y la vestuarista Mariestela Fernández (“Narcos: México”) han dedicado mensajes de despedida.
“Buen camino y mucha luz querido Tomomi K”, escribió Fernández.
rad