Washington.— La actriz estadounidense Peggy Lipton, que se convirtió en un ícono hippie de EU con su actuación en el drama policíaco The mod squad de los años 60, murió a los 72 años víctima del cáncer.
La muerte de Lipton, también famosa por su actuación en Twin Peaks, fue anunciada el sábado a través de un comunicado por sus hijas Kidada y Rashida Jones, resultado del matrimonio de la actriz con el legendario productor musical Quincy Jones.
“Ella hizo su viaje en paz con sus hijos y sobrinos de su lado. Nos sentimos muy afortunadas por cada momento que pasamos con ella”, dijeron sus hijas en un comunicado distribuido a medios locales.
En el comunicado, la familia pidió privacidad y subrayó: “Peggy fue y siempre será un faro de luz para nosotras, tanto en este mundo como en el futuro; parte de nosotras”.
Nacida en Nueva York el 30 de agosto de 1946, Lipton inició su carrera en la pasarela, trabajando como modelo, y a los 19 años hizo su debut en tv con la comedia televisiva The John forsythe show, desde donde saltó a series como Bewitched, The Alfred Hitchcock hour y The Virginian.
Su momento de fama llegó en 1968, cuando con 21 años interpretó a Julie Barnes, una de los tres policías hippies encubiertos de Los Ángeles en The mod squad.
Esa serie se convirtió en un emblema del movimiento contracultural de EU en la década de los 60 y, a través de sus cinco temporadas, abordó temas como la violencia doméstica, el aborto, la brutalidad policial contra la minoría afroamericana y la guerra de Vietnam.
Como resultado, Lipton fue nominada en cuatro ocasiones a los premios Emmy y, en 1971, ganó el Globo de Oro como Mejor actriz. Su papel y su matrimonio con Jones, que es afroamericano, colocó a Lipton la convirtió en un símbolo de liberación en el movimiento hippie.