La Asociación Nacional de Actores dio a conocer el fallecimiento del actor Roberto Espriú Sen, también conocido como "Roberto Sen", a sus 77 años, que dedicó gran parte de su vida no sólo a la actuación y al doblaje, sino a la ingeniería, como un destacado catedrático de la UNAM.
Su debut artístico se remonta a los años cincuenta; durante su niñez dobló la cinta "Viaje a la prehistoria", junto a Salvador Nájar, otro gran actor de doblaje.
Espriú Sen nació en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1946, su padre fue Roberto Espriú y su madre Maruja Sen.
Lee también: Cortometraje mexicano, "Passarinho", hace maletas para Tribeca
A la par de su carrera como actor de doblaje, Roberto estudió ingeniería, licenciatura que impartiría años más tarde en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en que fungió como catedrática por más de 30 años en la materia de Planeación Estratégica.
De hecho, la máxima casa de estudios fue una de las que lamentó la partida del actor con un emotivo mensaje en su cuenta de X:
Y aunque el rostro inconfundible del actor nos recuerda su aparición en telenovelas como "Rubí" (2004), "Piel de otoño" (2005), "Yo amo a Juan querendón" (2007), entre otras, su trayectoria doblando es la más nutrida que cosechó a lo largo de su carrera.
Entre las películas que dobló, por mencionar algunos de los títulos más populares, se encuentran "Rocky I y II" (1976 - 1979), "Cocodrilo Dundee" (1986), "Halloween 5" (1989) y "El exorcista III" (1990).
Lee también: Ariel López Padilla sigue aprendiendo a ser un mejor papá
En cuanto su participación en serie de anime, Espriú Sen dio voz a diversos personajes de "Dragon Ball" como Chinlonmon, el comandante Red, el general White y, por supuesto, Mr. Satan.
Cabe destacar que don Roberto dejó el doblaje una temporada, desde principios de los 2000, pero volvió a prestar su voz en 2018, sólo porque se trataba de un personaje para Dragon Ball, en la cinta "Dragon Ball Super: Broly".
melc